Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 
Apostando al caballo ganador
Por Jorge Aguirre [ acerca del autor ]

Planear el proyecto es una actividad muchas veces menospreciada, o por lo menos mal entendida. Un líder de proyecto tiene la responsabilidad, aún en etapas muy tempranas, de usar la información recabada por su equipo o personalmente, para poder decir con la mayor certeza posible lo que se tiene que hacer, para proveer una solución de valor para los involucrados. Deben especificarse también los recursos humanos y materiales necesarios, así como las restricciones y dependencias propias del proyecto.

Una representación de este plan inicial podría ser tan simple como una lista de lo que se debe de hacer. Partiendo de esta lista habrá que hacer nuestras estimaciones, es decir, algo así como predecir qué caballo ganará la carrera. Como podemos darnos cuenta, aún con la información completa, predecir qué caballo ganará no es algo cien por ciento seguro.

El plan no es un Gantt

Este punto para algunos resultará demasiado obvia, sin embargo estoy seguro que más de uno se preguntará sorprendido: ¿Entonces qué es el plan de proyecto?

Simplificando las cosas, podríamos decir que el plan de un proyecto debiese especificar:

  1. Lo que el cliente nos solicitó.
  2. Lo que el equipo a cargo del proyecto entiende a partir de dicha solicitud.
  3. Lo que pensamos hacer al respecto para atender la solicitud en el marco de las diferentes restricciones y expectativas de los involucrados.
  4. Deberemos establecer explícitamente los recursos que se usaran en cada momento del proyecto e
  5. Indicar los puntos de control o hitos que existirán a lo largo del proyecto.

Fácil, ¿No es cierto?

Pero, antes de establecer esos puntos, y para poder contar con un buen plan es necesario conocer la siguiente información:

1. El problema u oportunidad que se atiende.
Rara vez el cliente tendrá como problema: “no tener una presencia en internet” o “construir un edificio”, simplemente por el gusto de tener dicha presencia o de construir dicho edificio. En ambos casos existe una razón de negocio o una meta de la organización que debe atenderse. Esa meta se debe conocer y hacer explícita para poder constatar que lo que se entregará realmente cubre dicho objetivo. Si nos quedamos con la idea de que el cliente simplemente “quiere un edificio de departamentos” estamos cayendo en un error común: “expresar soluciones en lugar de requerimientos”.

2. El alcance y el esfuerzo
A partir de la meta, el equipo responsable deberá considerar dependencias, restricciones y recursos disponibles, para establecer claramente lo que se puede entregar y lo que no se puede entregar. Si planeamos bajo un esquema iterativo, entonces es posible que se hable del conjunto de características que pretendemos completar en cada ciclo o iteración.

Para poder llegar este punto se deben conocer las tareas a realizar, descomponiendo las de más alto nivel para identificar de la manera más precisa el esfuerzo requerido. Cuando no realizamos una adecuada descomposición de tareas se corre el riesgo de caer en otro error común: “que la suma de las partes sea mayor al total”.

3. El cronograma
Una vez que tenemos suficientemente claro el alcance y el esfuerzo, debemos distribuir ese esfuerzo entre nuestros recursos para obtener un cronograma o calendario de actividades. Y si, lo admito, se puede representar como un Gantt, aunque no es la única representación, a pesar de ser tan popular.

Este es un vistazo rápido y simple a la planeación, cada rubro mencionado aquí se puede abordar a mayor profundidad e incluso hay consideraciones adicionales, que espero poder revisar con ustedes más adelante. Por lo pronto espero que esta breve explicación les sirva para comenzar su labor de planeación.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Curso de Estimación de Proyectos
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML

+


La importancia de las PMOs a nivel estratégico (Antonio Nieto_Rodríguez)
+
.
.
.

 

Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.