Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Los equipos multigeneracionales y su impacto en la Gestión de Proyectos

Por Jamie B. Gelbtuch, MBA, PMP® [ Acerca de la autora]
y Conrado Morlan, PMP®, PgMP® [ Acerca del autor]


Mientras que los Directores de Proyectos lidian diariamente con el presupuesto, los calendarios y los problemas del equipo de proyecto, por primera vez en muchas décadas un nuevo elemento relacionado con diversidad se tiene que agregar a la lista - la gestión de equipos multigeneracionales.

Aunque el equipo multi-generacional siempre ha existido, el rendimiento del proyecto está condicionado por percepciones malentendidas respecto a la conducta de los miembros del equipo. El reto consiste en armonizar los valores y comportamientos generacionales para crear la sinergia necesaria en el proyecto.

Los equipos de proyectos ahora incluyen miembros de cuatro generaciones diferentes. Las generaciones anteriores incluyen: Madura (aquellos nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial) y "Baby Boomers" (los que crecieron en prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial). Las generaciones más jóvenes se conocen como la Generación X (nacidos a partir de mediados de los años 1960 a principios de 1980) y la Generación Y (los graduados del nuevo milenio). La clasificación de las generaciones está basada en las generaciones norteamericanas pero tienen similitudes con generaciones de otras latitudes.

Las generaciones, como las culturas nacionales, son similares a los icebergs. Cada una tiene características y comportamientos que son fáciles de observar ("lo que" ellos están haciendo), aunque sólo representan la punta del iceberg, el 10 por ciento que vemos por encima de la línea de flotación. Las creencias y actitudes generacionales subyacentes ("por qué" lo están haciendo) son invisibles, similares al 90 por ciento del iceberg que se oculta bajo el agua.

Para adentrarse en los comportamientos invisibles, los Directores de Proyecto pueden hacer analogías entre las dimensiones culturales y generacionales. Las diferentes generaciones tienen diferentes tendencias y percepciones en cuanto a:

Jerarquía y Autoridad

La lealtad y el respeto son un denominador común para miembros de la Generación Madura y la Generación Y. Los miembros de la Generación Madura son leales a las instituciones y respetan la autoridad, mientras que la Generación Y es leal a las personas y respeta a los veteranos. Los "Baby Boomers" son los promotores del trabajo en equipo y la equidad, pero piensan que las reglas pueden ser objetadas. A la Generación X, en cambio, no le gusta la micro gestión y considera que las reglas son dinámicas y que son establecidas por los individuos más que por las instituciones.



De tiempo personal y de trabajo

Los Baby Boomers y los miembros de la Generación Madura consideran que el trabajo es una alta prioridad. Sin embargo, los miembros de la Generación Madura tienen preferencia por los horarios flexibles, mientras que los Baby Boomers están preocupados con el número de horas dedicadas a los proyectos, independientemente de la productividad. La Generación X se caracteriza por un deseo de controlar y establecer su plan de carrera, sus ambiciones personales, así como el horario y lugar de trabajo. La Generación Y, por otra parte, es impulsada por una fuerte necesidad de equilibrio entre la vida y los beneficios que permiten una carrera que les satisface.



Tipo de Comunicación Preferida

Los miembros de la Generación Madura crecieron en una era pre-informática, dominan la comunicación interpersonal y el valor de las comunicaciones “de cara a cara”. Los Baby Boomers también creen que la comunicación “de cara a cara” es importante, aunque a ellos les gusta dar seguimiento por escrito. La Generación X y la Generación Y no valoran tanto la comunicación interpersonal. La Generación X busca la comunicación abierta, independientemente de la jerarquía, mientras que a la Generación Y le gusta comunicación en cualquier momento y lugar además de que busca comentarios positivos de sus superiores.



Con base en estas tendencias, los directores de proyecto pueden adaptar la manera tradicional en que seleccionan y gestionan sus equipos de proyectos y se comunican con cada uno de ellos en base a sus características generacionales. Algunas recomendaciones para dominar la manera de acercarse mejor a los miembros del equipo son:

  • Entender. Cualquier persona está en lo correcto – es sólo percepción. Las creencias y los valores no se pueden cambiar; por ello, debemos trabajar con los miembros del equipo como individuos, independientemente de su edad.

  • Preguntar. Una simple pregunta como "Si estuvieras en mi lugar, ¿cómo manejarías esta situación?" Le dará una perspectiva diferente a las motivaciones de la otra generación

  • Compromiso. Mantener un diálogo abierto muestra buena fe de trabajar a favor y no en contra de las diferencias

El éxito definitivo de un equipo multigeneracional depende de qué tan bien el Director de Proyecto es capaz de liderar e inspirar a un equipo para no solamente reconocer sino conciliar las diferencias. Con un enfoque proactivo, el equipo del proyecto será capaz de buscar similitudes y tomar ventaja de los diferentes puntos de vista ¿Como Director de Proyecto o miembro de equipo del proyecto, de qué manera está enfrentando este desafío?.

Project Management Institute® Community Post. Project Management Institute, Inc., (2010). Todos los derechos
reservados. El material de esta publicación ha sido reproducido con el permiso del PMI®.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+





La importancia de las PMOs a nivel estratégico (Antonio Nieto_Rodríguez)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.