Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Administración de Proyectos en el sector salud

Por Dave Shirley [ Acerca del autor]

Cuando mencionamos administración de proyectos en la industria de la salud, ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente?. Para gran parte de nosotros, esto se refiere a Tecnologías de la Información que deben de usarse dentro de este sector. Cuando se observa la mayoría de la literatura, los grupos de interés especial y el enfoque de la administración de proyectos hacia el área de la salud, está centrada principalmente hacia TI.

Esto no quiere decir que las Tecnologías de la Información no son un gran impulsor de proyectos y no es que éstos no deberían enfocarse en TI, pero hay que moverse en dos razonamientos, primero: el número de profesionales no vinculados a TI en el área de la salud es mucho mayor que aquellos enfocados en Tecnologías de la Información que laboran dentro de este sector. Segunda: los profesionales de TI generalmente tienen un buen manejo de lo que se requiere para organizar, administrar y controlar adecuadamente un proyecto de TI en el sector salud, gracias a que el volumen de literatura que trata sobre la administración de proyectos en este ámbito es amplia y puede ser casi fácilmente aplicada a los proyectos de Tecnologías de la Información dentro del ramo de la salud, así como en proyectos de telecomunicaciones, por ejemplo.

¿Adónde quiero llegar con esta explicación anterior?, para entenderlo necesito darles un pequeño antecedente. En los últimos ocho años he estado enseñando un curso que desarrollé para una escuela local como parte de su Maestría de Administración en el sector salud titulada “Manejando Proyectos”. Mi audiencia está compuesta por profesionales de la salud: doctores, enfermeras y administradores de las instalaciones médicas, así como miembros de TI dentro de esos complejos hospitalarios.

El énfasis del curso, sin embargo, es en proyectos y esos project managers “accidentales” que planifican, organizan y controlan proyectos, no relacionados con TI, incluyendo: actualización de la existencia u ordenar los equipos médicos más modernos, iniciativas de seguridad, nuevos procesos o procedimientos, iniciativas verdes, etc.

Yo uso la palabra “accidental”, porque la industria de la salud se encuentra actualmente en el mismo estado que muchas otras industrias antes de la revolución de la administración de proyectos a mediados de los 90s. La disciplina del project management no ha sido completamente adoptada por este sector, pero le gustaría que sus proyectos fuesen llevados a cabo de esa manera. La perspectiva de la industria del cuidado de la salud sobre el project management está cambiando, especialmente por aquellos que se encargan de dirigir los centros de atención médica: CFOs, CEOs, directores, etc.

Una de las razones que ha conducido a la introducción del project management, es la reforma al sector salud que se ha venido llevando a cabo y esto no es un tema exclusivo de los Estados Unidos. Ya sea que se trate de proveer atención médica básica a las personas en países emergentes, facilitando el acceso a la salud para el desarrollo de los países o de la refinación de los sistemas de salud para los países desarrollados, los proyectos deben ser emprendidos.

Las soluciones requieren de creatividad, eficiencia y consciencia en los costos. Las decisiones deben tomarse basándose en las mejores prácticas y lecciones aprendidas mientras se consideran todas las alternativas, riesgos, tanto amenazas como oportunidades. De igual modo, los recursos tendrán que ser utilizados cuidadosamente. ¿Eso no suena exactamente como lo que el project management está llamado a proporcionar?, Así que ¿la disciplina no debería ser suministrada y aplicada por el alto mando de la organización?, mi respuesta simple es Sí. Tenemos la respuesta al “por qué” y al “quién”, por lo que ahora la pregunta más apropiada es el “qué”.

En mis observaciones no tengo duda de que la industria del cuidado de la salud es única en comparación con otras. Sin embargo, ¿qué hay acerca de que la industria de la salud es tan única?. Con el fin de una adecuada administración de proyectos dentro de esta industria, se necesita articular las cualidades únicas de una industria y sus individuos. No haré nada bueno con apuntar a los grupos equivocados, especialmente por dos erradas razones.

La primera cosa que me viene a la mente cuando pienso en la industria de la salud es en la personalidad de esos project managers “accidentales”. Hay cuatro categorías generales utilizadas por los conductistas: guardianes, idealistas, artistas y pensadores. Para la mayor parte he encontrado que después de cientos sondeos informales sobre el cuidado personal de la salud, ellos entran en dos categorías; protectores y razonadores. Rara vez he encontrado artistas o idealistas..

Los guardianes son aquellos quienes toman la responsabilidad por sus acciones y están centrados en proteger el mundo (o sus pacientes en este caso). Ellos harán lo que se necesite para preservar ese enfoque, a veces trabajando agotadoramente. Además del estrés de eso, ellos también esperan que los otros superen sus niveles de expectativas; por lo tanto, los guardianes están generalmente cansados y estresados. Los razonadores son personas quienes dependen de la lógica y la razón, tienen una tendencia a acercarse a la ciencia del cuidado de la salud, por ejemplo: técnicos médicos. Entonces, ¿por qué las personalidades únicas de los trabajadores de la salud son tan importantes?. Porque si quieres llegar a ellos con la disciplina de la administración de proyectos, probablemente no lograrás tu cometido con un montón de jerga técnica, aunque los razonadores puedan entender, el entorno requiere un enfoque menos “técnico”.

Los otros tipos de personalidades, los artistas e idealistas están mejor preparados para entornos menos riesgosos. Me refiero a riesgos como el bienestar del paciente. Los idealistas, mientras son los criadores y entrenadores, pueden tener una tendencia a ser más agresivos en cuanto a sus propias causas. Ellos también son más globales o visionarios, en lugar del personal orientado a los detalles son preferibles cuando se trata de una cuestión médica. Ellos son grandes administradores estratégicos como los CEOs y CFOs.

Los artistas por el contrario, son más adecuados para aspectos más creativos y experimentales en el sector salud, tal vez como investigadores, amantes de la aventura en el ámbito de los nuevos descubrimientos. Todas las personalidades pueden tener un lugar en el cuidado de la salud, pero mi pensamiento es que para llegar a muchos, la orientación de la enseñanza del project management sería mejor hacia los protectores y razonadores.

Otras razones de carácter único en la industria que por lo tanto tienen un enfoque de literatura son: tolerancia al riesgo, la propia cultura, mayor seguridad y la complejidad de los sistemas como la facturación, los reclamos, la administración de la atención a los pacientes y los sistemas vinculados a los diagnósticos.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+





Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.