Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Gestión del conocimiento en proyectos

 

Por Luis A. Peñaloza V. [ acerca del autor ]

Dinámica disruptiva, pensamiento lateral, resiliencia, sinergia, ejecución sistémica, visión holística, elaboración progresiva, mejoramiento continuo, equipo de alto rendimiento, autogestión, competencias organizacionales, decisión asertiva, sostenibilidad, innovación, cambio de paradigma, incertidumbre, análisis estratégico, gobierno corporativo, capital intelectual, gestión del talento y un largo etcétera; son términos con los que los Directores de Proyectos actualmente deben estar familiarizados e implicados, los mismos representan la evolución del conocimiento y constituyen la columna vertebral del nuevo enfoque que debe dominar las esfera de la Gestión Integrada de Proyectos.

En su función primordial de comunicador, el Director de Proyectos, está expuesto constantemente a grandes volúmenes de información y conocimiento, su correcta administración y gestión le permite tomar importantes decisiones en los momentos que así lo ameriten. Todo el conocimiento y la experiencia que se adquiere en el ejercicio cotidiano de la Gestión de Proyectos, es demandado por la alta dirección de las organizaciones, ya que lo consideran como un activo de valor que puede ser transferido a otros colaboradores. Lo anterior ha propiciado el surgimiento de la Gestión del Conocimiento, que se presenta como una nueva área de conocimiento que debe ser entendida y gestionada a nivel gerencial en los proyectos.

El conocimiento ha adquirido en todos los tiempos una especial relevancia, ha trascendido los siglos y hecho posible el avance de las sociedades. El Director de Proyectos debe capacitarse para asumir las funciones demandantes de su rol frente a los desafíos globales, como un profesional competente debe comprender e impulsar al cambio de ideas; el aprender a desaprender para volver a aprender se ha implantado como el norte que señala la ruta a seguir en la Gestión del Conocimiento en Proyectos.

El activo intelectual de todo proyecto debe ser capturado, organizado, almacenado y preservado para el aprendizaje y mejoramiento en el futuro.

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.” Confucio


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.