LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
 
Artículos
 

Tomar decisiones constituye la esencia del Project Management

Por Luis A. Peñaloza V. [ acerca del autor ]

No existe un proyecto sin que antes se hubiesen tomado decisiones. Comprender la dinámica y compleja estructura que sustenta dicho proceso le permite al Director de Proyectos establecer los mecanismos pertinentes para realizar una gestión eficaz, eficiente, efectiva y productiva durante todo el ciclo de vida de sus proyectos. Cada proyecto presenta sus propias particularidades, por ende, el Director de Proyectos debe contar con el conocimiento, las habilidades y las competencias necesarias que le permitan asumir el control de la toma de decisiones, como una actividad primordial dentro de su ámbito operacional.

Sustentarse en la racionalidad y desarrollar una inteligencia intuitiva que le permita obtener una perspectiva amplia en cualquier ámbito, son elementos que agregan valor durante el proceso de tomar decisiones. La secuencia de este proceso comprende la individualización del problema o contexto problemático, la enunciación de objetivos y/o metas de resolución del problema, la adquisición de información apreciable en función de las circunstancias o del problema, la exploración de opciones, la valoración de alternativas y la elección de una de las alternativas propuestas.

A continuación algunas claves importantes a considerar cuando este ante la necesidad imperiosa de tomar una decisión:

1. Analice las fuerzas, ideas y dificultades que están presentes en el entorno.
2. Conceptualice los escenarios posibles y ajústelos a la realidad presente.
3. Enfóquese en lo importante, no en lo urgente y descarte lo irrelevante.

La relevancia y el contenido de las decisiones estratégicas que de continuo debe tomar el Director de Proyectos están concatenadas con la multiplicidad de variables endógenas y exógenas que circundan cada proyecto. Para saber cómo establecer y sostener un proyecto en un ambiente global de cambios, donde los límites entre disciplinas, sectores industriales y naciones son cada vez más elásticos y donde la preeminencia de la gestión de proyectos se vuelve cada vez más compleja, el Director de Proyectos debe apoderase de diversas técnicas de soporte e instrumentos metodológicos que le faciliten su labor al momento de tener que tomar decisiones estratégicas.

Como dijese Jhon F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos, la esencia de la decisión final continúa siendo indescifrable para el observador y, con frecuencia, por cierto, para el que decide… Siempre habrá tramos oscuros y complejos en el proceso de tomar decisiones, tramos que resulten misteriosos aun para aquellos que tengan que ver íntimamente con el mismo.

La peor decisión es no tomar una decisión.

¡Atrévase a tomar decisiones!

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte en redes sociales