Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

¿Cómo emprender proyectos exitosos y evitar aquellos condenados al fracaso?


Por Gabriel Almeida [acerca del autor]

Una de las fallas mas frecuentes al emprender nuevos proyectos es la falta de un análisis efectivo para determinar la viabilidad del proyecto y su beneficio al negocio. Con frecuencia este análisis se realiza de forma superficial, parcial y con datos no confirmados o incorrectos.

La disciplina del análisis de negocio ayuda a las compañías a evitar caer en esta tendencia, al tener un enfoque bien definido hacia el valor de negocio y estar preparados con competencias y técnicas que les permiten elaborar mejores casos de negocio que le cuenten a los ejecutivos la historia completa, de manera honesta y que esté bien relacionada al entorno de negocio de la empresa. Esto permite a los ejecutivos saber cuando no aprobar un caso de negocio demasiado arriesgado o defectuoso.

Las empresas inteligentes se están dando cuenta que evitando un mal proyecto, se puede llegar a cubrir el presupuesto de analistas de negocio por todo un año.

¿Qué conforma un caso de negocio para un proyecto?

Por definición, un caso de negocio proporciona la justificación para un curso de acción (proyecto) basado en los beneficios de realizarlo utilizando la solución propuesta, comparado contra el costo, esfuerzo y otras consideraciones al adquirir y vivir con esa solución.

Capta la justificación para emprender un cambio, frecuentemente presentado en un documento formal. La cantidad de tiempo y recursos invertidos en el caso de negocio será proporcional al tamaño e importancia de su valor potencial.

Un caso de negocio es utilizado para:

• definir la necesidad,
• determinar el resultado deseado,
• evaluar las restricciones, inversión, beneficios, supuestos y riesgos, y
• recomendar una solución.

Resumiendo, esta concepción emula el dicho mexicano de “no dar paso sin huarache” que significa ir a lo seguro, tener bien justificado lo que se va a hacer.

También, por otro lado, es muy importante estar consciente de los riesgos que se afrontan al tomar la decisión ya sea de ir o no ir con un proyecto, porque no necesariamente emprender un proyecto implica riesgos, sino también el no hacer nada puede resultar en un impacto a la organización.

(Fuentes: 1) http://www.modernanalyst.com/Resources/Articles/tabid/115/ID/3428/The-Top-10-Trends-in-Business-Analysis-for-2016.aspx; 2) BABOK v3.0)



Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Evite el fracaso de su proyecto planificando y administrando mejor


+





La importancia de las PMOs a nivel estratégico (Antonio Nieto_Rodríguez)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.