LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Artículos
 

Mapa mental del PMBOK® Guide

Editorial LiderDeProyecto.com

En algunos estudios [Cunningham 2005] se encontró que el 80% de los estudiantes que los utilizaban para estudiar mejoraban su nivel de comprensión de conceptos e ideas. Otro estudio [Farrand/Hussain/Hennesy 2002] encontró que el nivel de retención de los alumnos que lo utilizaban se incrementaba en un 10%. Otro meta estudio encontró que el mapeo mental es más efectivo que otras actividades, como la escritura de resúmenes. Esto fue notoriamente mayor en estudiantes que normalmente no eran tan eficientes para memorizar conceptos.

Los mapas mentales son un excelente complemento para facilitarte el estudio de las áreas de conocimiento y grupos de procesos del PMBOK® Guide.

Algunas recomendaciones para armar un mapa mental útil del PMBOK® Guide consiste en seguir la estructura básica del mismo.  Es decir, armar un mapa o una rama para los conceptos principales, otro para los grupos de procesos y otro para las áreas de conocimiento.  Dentro de los grupos de procesos podrías poner su descripción y las áreas de conocimiento que se cubren en cada uno de ellos por medio de subramas.  Y para las áreas de conocimiento podrías poner las entradas, técnicas y salidas para cada una de las tareas.  A continuación se muestra un ejemplo de muy alto nivel siguiendo la estructura sugerida.   Este ejemplo está tomado del mapa incluido en los recursos de los 1000 PMPs y CAPMs.

Algunas herramientas que puedes utilizar para armar tu mapa mental son las siguientes, algunas de las cuales son gratuitas:

  • Freemind
  • MindNode
  • Mindjet
  • XMind
  • Coggle

El mapa mental del PMBOK® Guide y los 1000 PMPs y CAPMs.

Si decides solicitar una beca para el programa de los 1000 PMPs y CAPMs tendrás acceso un mapa mental en línea con áreas de conocimiento y grupos de procesos del PMBOK® Guide. Esto es tan sólo uno de los muchos métodos que este popular programa ofrece. Para saber más, visita la página de la campaña de julio.


+

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales