LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Artículos
 

Sistema de Leitner para estudiar el PMBOK® Guide

Editorial LiderDeProyecto.com

El sistema de Leitner es ampliamente utilizado con las flashcards o tarjetas de estudio. Propuesto por Sebastian Leitner en los 1970s, es una implementación del principio de la repetición espaciada, donde las tarjetas se estudian en intervalos incrementales, reduciendo así el tiempo necesario para memorizar conceptos. Algo que cualquier persona que se encuentre estudiando el PMBOK® Guide apreciaría.

Con este método las tarjetas o flashcards se organizan en grupos, de acuerdo a qué tan bien el estudiante recuerde cada uno de los conceptos. El estudiante trata de recordar la respuesta o definición en una tarjeta. Si tiene éxito, manda las tarjetas a un siguiente grupo. Si falla, los manda de regreso a un grupo anterior.

Los grupos iniciales se estudian con mayor frecuencia, y los grupos mayores con menor frecuencia. Los grupos iniciales son los que recuerda con menor facilidad el estudiante, y los mayores son los que ya va dominando. De esta forma no necesita estudiar todas las tarjetas o conceptos todo el tiempo.

Las tarjetas del grupo 1 las estudia cada día, las del 2 cada 3er día, las del 3 cada semana, por ejemplo. Y las tarjetas se van moviendo al grupo posterior o anterior, dependiendo de qué tan bien las recuerde el estudiante.

La inversión por parte del candidato a PMP® o CAPM®

Este método consiste en desarrollar suficientes tarjetas de estudio, lo cual implica una gran inversión de tiempo. Y conseguir alguna app para manejarla desde sus dispositivos móviles. (Requisito que la mayoría de ellos tiene en la actualidad).

Algunas de las aplicaciones más populares para armar tus paquetes de flashcards, y que además te permiten importar y exportar hacia otras aplicaciones, son las siguientes:

  • Cram.com
  • Quizlet.com
  • Classmint
  • StudyStack.com
  • ProVoc

Las flashcards y los 1000 PMPs y CAPMs.

Si decides solicitar una beca para el programa de los 1000 PMPs y CAPMs tendrás acceso a cerca de 1000 flashcards con preguntas y respuestas de las distintas áreas de conocimiento del PMBOK® Guide. Estas tarjetas son accesibles desde cualquier dispositivo móvil o computadora de escritorio. Incluso fuera de línea. Esto sólo, como una parte de los muchos métodos que este popular programa te ofrece. Para saber más, visita la página de la campaña de julio.


+

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales