Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.
 
Artículos
 

Los Costos horarios en la vida cotidiana


Por Manuel Alejandro Rodríguez [acerca del autor]



El costo horario es una definición comúnmente utilizada en la construcción y es conocido como el costo por hora de trabajo en la utilización y operación de una maquinaria o equipo.

Resulta ser uno de los análisis que más se complica realizar ya que no se le da el tiempo necesario en las aulas, desde la licenciatura para los temas de ingeniería de costos, y la mayoría de los profesionales en la construcción desconoce los elementos que se requieren para su integración, por lo que tienen que recurrir a cursos de capacitación o algún posgrado donde se retomen temas especiales.

El reglamento de la LOPSRM lo clasifica dentro del costo directo (correspondiente al concepto de trabajo por utilización de maquinaria o equipo de construcción) como el costo que se deriva del uso correcto de las máquinas o equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto de trabajo, de acuerdo con lo estipulado en las normas de calidad y especificaciones generales y particulares que determine la dependencia o entidad y conforme al programa de ejecución convenido. Este costo directo de maquinaria se determina como el costo horario por hora efectiva de trabajo entre el rendimiento que tenga por hora de trabajo.

Esta definición nos establece la estructura de la cual debe de partir para la elección de la máquina o equipo a utilizar, y si bien el nombre lo dice, será un costo que tendrá como unidad de medida la hora (h). Y tendremos que consideramos que el jornal de trabajo para su operación es de 8 horas, por lo que al integrar al operador se debe considerar 1/8 parte del costo de su día de trabajo.

Para representar el costo horario, el RLOPSRM nos indica considerar como nuevo al equipo o maquinaria de construcción, con el fin de establecer igualdad de circunstancias en la presentación de una propuesta económica y donde estaremos considerando las características del equipo o maquinaria a calcular, tales como:

• Potencia o capacidad (hp para equipos de motor o kw-h para equipos electrónicos)
• Costo de neumáticos o piezas especiales que complementen el equipo
• Depreciación de maquinaria o equipo (pudiendo considerar de acuerdo a tablas de LISR los valores propuestos)
• Valor de rescate de maquinaria y equipo

Tal vez la forma más difícil de visualizar el costo horario es de donde salen todos sus componentes que se clasificarán en los siguientes rubros: costos fijos, costos de consumo y costos de operación. (ver fig- 1)


Pero… ¿cómo lo trasladamos a la vida cotidiana?

El costo horario nosotros lo vivimos a diario sin darnos cuenta, desde la utilización de nuestro automóvil, hasta los equipos de cómputo y electrodomésticos.

Como ejemplo, en el uso de un automóvil lo vivimos al considerar:

• Rendimiento de combustible km/lt (pudiéndolo convertir a hora de acuerdo a la velocidad de desplazamiento), normalmente es el dato que más familiarizado tenemos con nuestro automóvil (cuantos km recorreremos con el tanque lleno), aunque los costos de combustibles se actualizan cada primer sábado del nuevo mes en el año 2014 en México, y se actualizarán con la inflación para 2015, podemos proyectar nuestro consumo de acuerdo a los litros y km que recorreremos.

• Seguro de automóvil, normalmente la prima de seguro es de un 4% del costo del automóvil, pero varía de acuerdo a las aseguradoras y los alcances del mismo, por lo que hay que cargar con ese gasto ahora de manera constante y permanente con la entrada de la nueva ley que obliga a contratar seguro de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras federales de México.

• Mantenimiento menor y mayor, de acuerdo al kilometraje en agencia existe un plan de mantenimiento por garantía que se tiene que atender normalmente a los 15 mil, 30 mil, 45 mil y 60 mil km respectivamente, considerando un uso normal de automóvil anual de 30 mil km podemos establecer el parámetro. Normalmente el costo de los lubricantes va implícito en estos servicios.

• Neumáticos, en función al kilometraje podemos establecer el uso de las llantas, considerando un parámetro de 80 mil km para el cambio de los mismos, a menos que surja algún incidente tal como perforación, chipote u otro incidente que tenga que sustituir el neumático de forma anticipada.

• Valor de rescate, un automóvil al salir de agencia pierde valor, esto se debe a que como usuarios pagamos el IVA e ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos) que oscila alrededor del 20% el porcentaje de ambos impuestos.

• Depreciación, según la LISR, los automóviles se deprecian en 4 años (25% anual), por lo que si queremos considerar este costo tendremos que considerar las horas totales que se trabaja el automóvil en ese periodo.

• Finalmente lo más importante: la operación, nunca consideramos que parte importante de la operación del vehículo es el personal que lo maneja, por lo que en México no estamos acostumbrados a medirnos en Horas-Hombre, y por ende saber cobrar o cuanto nos costaría el desplazarnos para llegar a realizar alguna actividad, por lo que ese tiempo empleado se debe de considerar de manera monetaria para medir nuestro costo horario de operación del vehículo.

Existen algunos indicadores de CONDUSEF y PROFECO que permiten conocer los rendimientos teóricos de los automóviles tales como el Portal de Indicadores de Eficiencia

Energética y Emisiones Vehiculares, donde podremos tomar datos como referencia, recomendando medir el consumo real para corroborar e identificar el consumo normal que se tiene en las condiciones particulares en que se utiliza.


Grafico Fuente: El Economista http://eleconomista.com.mx/

Al igual que una maquinaria de construcción o vehículo automotor, a los equipos también podemos determinarles el costo horario, tales como: computadoras, impresoras, plotter, mini-split, ya que tienen un consumo, en este caso energía eléctrica (kw-h), una depreciación según LISR del 30% anual, y algunos cuentan con piezas especiales o consumibles, por lo que podemos determinar con estos datos el costo horario del equipo y poder controlar los consumos de los mismos, o poder tomar una decisión de adquisición o gastos de operación de los mismos.

Por lo que el término de integración del costo horario resulta ser más familiar si lo vemos desde otra perspectiva y nos facilita ampliamente la toma de decisiones para realizar una actividad empresarial como cotización de servicios profesionales, proyección de inversión o simple medición de gastos para control y administración.





Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Costos paramétricos en construcción


+





Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.