Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 
La pirámide de entrenamiento: 3 consejos para mantener su relevancia como PM


Por Rob Saxon [acerca del autor]

Con la proliferación de la certificación y la dedicación al entrenamiento por parte de las empresas, mejores PMs están surgiendo todos los días. Este aumento en el número de gestores de proyectos calificados es un gran giro en los acontecimientos: Tenemos una comunidad profesional más grande, y por lo tanto más experiencia en la industria. La gestión de proyectos está ganando más relevancia como una carrera cada día, y muchos de nosotros actualmente trabajamos con un mayor número de PMs cualificados, a diferencia de como lo hacíamos hace 15 años.

Con esto dicho, uno de los resultados potencialmente preocupantes de este fenómeno, es que la disciplina de gestión de proyectos se está volviendo de consumo masivo. Con cada día que pasa y con cada nuevo director de proyecto arribando a la fuerza laboral, la batalla para mantener el valor y relevancia se hace más feroz. Uno de los métodos que podemos utilizar para garantizar que nuestras habilidades (y por lo tanto nuestro valor) estén continuamente en aumento, es hacer un uso eficiente de la formación y la certificación.

La mayoría de las empresas utilizan la formación y la certificación como la piedra angular de inversión en su gente. De hecho, muchas empresas invierten millones de dólares en programas de capacitación, lo cual es un beneficio para cada uno de nosotros si tomamos ventaja de estos programas. Como administradores de proyectos debemos tener en cuenta factores muy específicos para aprovechar el entrenamiento y crear nuestro plan de carrera global.

Yo veo estos factores como una pirámide: En su conjunto, la pirámide representa el aumento de los niveles de formación especializada para un público cada vez menor. La pirámide representa también una sólida estructura de capacitación y certificación que puede brindar enorme valor tanto a los clientes como a los proyectos.

Empezar por el principio

"Una persona exitosa es aquella que puede sentar una base firme con los ladrillos que otros le han tirado". - David Brinkley.

La base de la pirámide para cada gerente de proyecto es lo que yo llamo la formación fundacional. Cada jefe de proyecto debe estar versado en las habilidades esenciales de gestión de proyectos. La construcción de una EDT, el mantenimiento del presupuesto del proyecto, la gestión de recursos, tanto directa como en una matriz, y los informes de estado, deben ser algo natural para un gerente de proyecto. Hay muchas grandes organizaciones que pueden ayudar a que estas habilidades se conviertan en algo natural para todos nosotros.

El pertenecer a organizaciones como el PMI, PRINCE2 e IPMA puede resultar muy valioso. Certificaciones como el Project Management Professional (PMP)® del Project management Institute (PMI) ahora son inclusiones requeridas en muchas descripciones de empleo de dirección de proyectos, dejando de ser simplemente un "nice to have". Si usted está leyendo este artículo y no tiene una o más formaciones fundamentales y la certificación de gestión de proyectos, por favor, deje de leer ahora y comience el camino hacia la formación en gestión de proyecto fundacional. Aunque su formación sea la ingeniería, la ciencia o la gestión empresarial, es esencial conseguir al menos una de estas certificaciones básicas para proseguir el camino de gestión de proyectos.

Si usted es un contratista independiente, esta formación fundamental (o básica) y la certificación pueden ser lo que necesite obtener a corto plazo. Una vez que consiga las certificaciones fundamentales de PM, puede obtener la formación específica de la industria en función de sus clientes. La clave es mantener sus habilidades en general, pero volverlas relevantes, para que de esta forma usted pueda manejar una amplia gama de proyectos eficazmente.

Busque sinergia

"En una era de especialización, la gente está orgullosa de ser capaz de hacer algo bien; pero si eso se vuelve todo lo que conocen, se están perdiendo de mucho de lo que la vida tiene que ofrecer"-Dennis Flanagan (Editor, revista Scientific American)

Hacia la mitad de la pirámide están las oportunidades de capacitación y certificación que comienzan a diferenciar a cada uno de nosotros en base a nuestra experiencia previa, o intereses particulares. Aunque cada PM debe aprovecharse en cierta forma de estas oportunidades, no todos los temas serán de interés en general.

El mundo profesional es complicado, y si usted simplemente enfoca su entrenamiento a las funciones básicas de gestión de proyectos usted puede encontrar que sus habilidades quedan rápidamente democratizadas, en el mejor de los casos (que muchas personas también las tengan), u obsoletas en el peor escenario. Por lo tanto, es importante incorporar otros temas y disciplinas en su formación integral y un plan de certificación. Muchas de estas disciplinas se centran en por qué existen los proyectos en el primer lugar y no específicamente en cómo manejarlos.

Algunos ejemplos de estas disciplinas importantes pero complementarias incluyen ITIL®, ISACA (un grupo de interés se centró en la auditoría) y Six Sigma, una disciplina enraizada en la fabricación.

Cada una de ellas son lo que yo llamo programas de capacitación y certificaciones "de nivel medio" y tienen un valor específico. La capacitación y certificación ISACA afinara su oído para los sonidos de los controles de la tecnología. La capacitación Six Sigma le desarrollará un sentido agudo de la voz del cliente y reducirá los defectos de soluciones. Por su parte la formación ITIL le ayudará a centrarse en proporcionar una gran gestión de servicios de TI (tanto como director de proyectos como en las soluciones que ofrece).

También en este nivel, usted debe mirar cómo las capacitaciones y certificaciones se mezclan o complementan entre sí. Algunas certificaciones crean una muy buena sinergia con los demás. PMP® y Project Risk Management Professional (PrMP)® van muy bien juntas, CISA y CISSP tienen una buena sinergia, al igual que Six Sigma y las certificaciones ITIL. Además, considere sus roles anteriores y la formación que recibió allí, no es aconsejable dejar "certificaciones colgadas". Tome en cuenta lo que ha logrado en el pasado, y haga un esfuerzo para aprovechar su formación actual, futura y sus planes de certificación.

Tren para su role actual

"La mayoría de la gente no tiene idea de la gigantesca capacidad que podemos ordenar de inmediato cuando centramos todos nuestros recursos en el dominio de una sola área de nuestras vidas. " - Tony Robbins

El último nivel de formación y certificación que debe investigar y en la cual debe participar, es específico de la empresa donde trabaja. La mayoría de las organizaciones cuentan con metodologías de proyectos internos y un programa de capacitación para ayudar a los empleados a entender. Algunas organizaciones ofrecen niveles de certificación interna para reunir experiencia en sus respectivas áreas de negocio o tecnología.

Yo llamo a esto el pináculo, no porque sea el nivel "más alto" o el "mejor" de la formación y la certificación, sino porque es la zona más enfocada de entrenamiento. Por lo tanto, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para empresas con un conjunto determinado de productos o de cultura, cualquier capacitación o certificación sólo será de interés para una audiencia muy pequeña. No tome esta declaración en el sentido de que esta formación no es importante. De hecho, el mayor nivel de valor que puede ofrecer la empresa donde se trabaja es comprender los productos o servicios mejor que nadie en la compañía.

Por ejemplo, si usted está en un network team, el contar con certificaciones de Cisco y comprender las tecnologías de Cisco puede ser una gran ventaja, si usted trabaja para Cisco y tiene una certificación de Cisco, mejor aún. El punto importante es que ser un experto no sólo en la gestión de proyectos, sino en la empresa donde se trabaja es una gran bendición. Usted debe estar bien versado en la forma en que su empresa hace las cosas. Sea un campeón en el modo de operación de su empresa.

Hay otras razones prácticas para tomar la capacitación específica de la empresa. Al igual que muchos gerentes de proyectos, considero que un buen PM puede manejar cualquier tipo de proyecto, pero con un poco de conocimiento específico de la industria sin duda le ayudará a sus estimaciones y contingencias. Puede ayudar incluso a reforzar sus WBSs y planes de implementación. Además, conocer los detalles de su organización o industria puede catapultar su carrera como gerente de proyecto, así como proporcionar la flexibilidad para pasar a otros roles profesionales. Tenga en cuenta también la formación en el producto(s) que su empresa venda, un experto en el producto(s) de la empresa no sólo agrega valor a los clientes, sino también los posiciona a él o ella para una mayor libertad de carrera dentro de la empresa.

La pirámide nunca está completa

En nuestras muy ocupadas vidas de entrega de valor a nuestros clientes , puede ser fácil olvidar el valor de la formación y la certificación. La formación puede ayudar a guiar nuestro trabajo, y la certificación nos puede ayudar a nosotros y a los demás a comprender que tenemos lenguajes y métodos en común. Al considerar la capacitación, piense en la pirámide y en la construcción de los niveles de formación y certificación. Arme un plan coherente que tome en cuenta cómo se lleva a cabo la dirección de proyectos, por qué existen los proyectos y en que industria o empresa se encuentra usted actualmente trabajando. De esta manera, usted puede ayudar a asegurar que su formación se mantenga al día y sea relevante en una industria en constante cambio y crecimiento.



Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Nuevas Tendencias en Project Management


+





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.