Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.
 
Artículos
 

Julio 2017

 Gestión de conflictos

El conflicto es inherente a la gerencia de proyectos, más aun, podemos afirmar que gerenciar proyectos es gerenciar conflictos.

Junio 2017

 Por qué son importantes las certificaciones (para mí)

El número de certificaciones ofrecidas por asociaciones profesionales, proveedores de hardware y software y otras organizaciones ha crecido considerablemente en la última década. Así que calcule el número que existe de titulares de certificaciones.

 Comparación entre distintos criterios de decisión (VAN, TIR y PRI)

El objeto de esta nota técnica es comparar algunas reglas de decisión generalmente utilizadas para decidir cuando un proyecto de inversión debe llevarse a cabo o no. Estas reglas de decisión son el valor actual neto (VAN), el periodo de recupero de la inversión (PRI) y la tasa interna de retorno (TIR).

Mayo 2017

 ¿Cómo sabes que Agile es más rápido?

Sentimos que los proyectos Agile son más rápidos; pero ¿lo son?

Abril 2017

 La importancia del ciclo de vida de un proyecto en un entorno competitivo organizacional

Entender, diferenciar y establecer el ciclo de vida de un proyecto y producto, nos ayudará a concretar objetivos, procesos y oportunidades de negocios, que darán como resultado una continuidad operacional competitiva en el transcurso del tiempo.

Marzo 2017

 11 Consejos para obtener respeto como director de proyecto

Los consultores de gestión de proyectos deben ganar respeto de los miembros de su equipo, incluso en tareas de alto estrés, a corto plazo.

 Cómo prepararse para una entrevista de trabajo como Jefe de Proyectos

Una vez recibimos una invitación para una entrevista de trabajo es muy importante saber cómo prepararse para la misma de manera que aumentemos considerablemente nuestras posibilidades de éxito. En este artículo repasaremos los pasos a seguir en la preparación y daremos consejos para los mismos.

Febrero 2017

 Primer becario del año que supera el reto de certificarse en menos 3 meses en el programa de los 1000 Project Management Professional (PMP)® y Certified Assistant in Proyect Management (CAPM)®

Eduardo Alonzo Monforte, becario de los 1000 PMP® y CAPM®, residente de Monterrey, superó el reto de los 3 meses del programa.

En poco más de un mes completó el programa y se certificó, por lo que tuvo derecho al reembolso de su inscripción. Conozcamos en la siguiente entrevista cómo con dedicación y esfuerzo le fue posible superar el reto de los 1000 PMP® y CAPM®

 Análisis multivariable en la planificación de proyectos en escenarios de incertidumbre

La evaluación de estos factores, así como su influencia sobre los criterios de rentabilidad para la toma de decisiones, requieren del análisis multivariable en virtud de las interrelaciones complejas existentes entre ellos y de la variabilidad del entorno en el cual se toma estas decisiones.

Enero 2017

 La Cadena Crítica

Cadena Crítica es una metodología de gestión de proyectos basada en la teoría de las restricciones; una teoría inicialmente desarrollada para la gestión de procesos productivos pero que puede aplicarse a la planificación de proyectos con buenos resultados. En este artículo vamos a dar un pequeño resumen del método y de su aplicación a la gestión de proyectos.

 Los 7 Errores más comunes en la implementación de una herramienta de gestión de proyectos

Organizaciones se plantean el implementar un software de gestión de proyectos para mejorar sus resultados; lo cual si no se hace correctamente puede acabar siendo un gran dolor de cabeza.

Diciembre 2016

 Dejemos que el equipo hable

Como administrador de proyectos es muy común pensar que somos responsables de todas las acciones del equipo de trabajo.

Noviembre 2016

 10 tips para lograr una adopción ágil exitosa

Cambiar la cultura de la organización e incorporar las nuevas prácticas son los mayores desafíos a los que se enfrentan los equipos al intentar adoptar agile, según la encuesta de Scott Ambler.

 Gestión del conocimiento en proyectos

En su función primordial de comunicador, el Director de Proyectos, está expuesto constantemente a grandes volúmenes de información y conocimiento, su correcta administración y gestión le permite tomar importantes decisiones en los momentos que así lo ameriten.

Octubre 2016

 Tomar decisiones constituye la esencia del Project Management

No existe un proyecto sin que antes se hubiesen tomado decisiones. Comprender la dinámica y compleja estructura que sustenta dicho proceso le permite al Director de Proyectos establecer los mecanismos pertinentes para realizar una gestión eficaz, eficiente, efectiva y productiva durante todo el ciclo de vida de sus proyectos.

 Software Guru presenta SG Next y da un vistazo al desarrollo de software en México

El software ya no es tan solo una herramienta para automatizar procesos departamentales, sino que se ha convertido en un elemento central de innovación en empresas de todos los sectores.

Septiembre 2016

 Siete pasos para organizar y gestionar reuniones de proyecto productivas

Aunque organizar y dirigir reuniones parezca algo sencillo, mi experiencia me dice que muchos meetings suceden de manera muy diferente a como debería ser. Por ello, te ofrecemos unas instrucciones para organizar meetings de manera eficiente.

 Cómo aumentar los proyectos exitosos en TI

Uno de los factores más importantes a considerar dentro de la gestión de proyectos, es sin duda el manejo del tiempo, costo, esfuerzo y expectativas de los involucrados en los proyectos.

¿Cómo queremos tener proyectos exitosos si de inicio no hacemos planeación o le dedicamos un porcentaje muy bajo en comparación con otras fases del proyecto?


Agosto 2016

 Teoría General de Sistemas y agilismo, una perspectiva holística

La TGS (Teoría General de Sistemas) sostiene que “el todo es más que la suma de las partes”; sus componentes son interdependientes, están interrelacionados y se retroalimentan dinámicamente, lo que aumenta la complejidad de estas interacciones. A estas alturas es poco probable concebir a las organizaciones como sistemas cerrados, porque sin interacción se desgastan y mueren.

Julio 2016

 Prepárate para la entrega de becas de verano para la certificación PMP® y CAPM®

Más de 130 certificados PMP® y CAPM®, más de 930 graduados, 81,500 aportaciones sobre 7,800 temas en un foro que desborda experiencia y calidez, son algunos de los logros principales del proyecto más grande de certificaciones masivas PMP® / CAPM® del que se tenga historia en iberoamérica: el proyecto de los 1000 PMP® y CAPM® de LiderDeProyecto.com

 Impacto de la contratación en la creación de valor y por ende en el éxito de los proyectos

Todas las actividades encaminadas a abastecer de los elementos necesarios para la cabal ejecución de un proyecto, tales como: suministros, maquinarias, equipos, herramientas, instalaciones, servicios de consultoría, etc., garantizando calidad, oportunidad y costo, corresponden a una unidad funcional que genéricamente se suele denominar “adquisiciones o compras” (procura).

 

Junio 2016

 ¿Cómo crear el presupuesto del proyecto?

Al iniciar un proyecto, es difícil saber con exactitud cuánto va a costar. Los Administradores de proyecto deben hacerce responsables de preparar estimaciones presupuestarias aún con una alta incertidumbre en los proyectos, lo que puede constituir uno de los mayores desafíos a los que se enfrente.

Mayo 2016

 Voluntario, ¿ser o no ser? Esa es la pregunta

Una vez que se descubre la primera oportunidad de voluntariado, se participa y se logra un resultado le deja a uno un buen sabor de boca y lo invita a buscar la siguiente oportunidad. Participando en las diferentes actividades

 ¿Cómo emprender proyectos exitosos y evitar aquellos condenados al fracaso?

Una de las fallas mas frecuentes al emprender nuevos proyectos es la falta de un análisis efectivo para determinar la viabilidad del proyecto y su beneficio al negocio. Con frecuencia este análisis se realiza de forma superficial, parcial y con datos no confirmados o incorrectos.

Abril 2016

 Gestión de proyectos LEAN

Las empresas necesitan mejorar la dirección de sus proyectos con estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales. Los proyectos “hispanos” cuentan con una problemática muy particular: limitaciones de recursos y tiempos, cambios permanentes del entorno, problemas de gestión del capital humano, inadecuada administración del tiempo para coordinar múltiples proyectos, etc.

 Cuándo un proyecto de inversión debe llevarse a cabo o no

El objeto de esta nota técnica es comparar algunas reglas de decisión generalmente utilizadas para decidir cuando un proyecto de inversión debe llevarse a cabo o no. Estas reglas de decisión son el valor actual neto (VAN), el periodo de recupero de la inversión (PRI) y la tasa interna de retorno (TIR).

Marzo 2016

 Visión sistémica e integradora de la dirección de proyectos

Todo proyecto hace parte de un sistema, en efecto, todos los proyectos pertenecen al “sistema de planeación” y a subsistemas sectoriales, territoriales o empresariales de menor espectro. La estructura del proyecto se divide en componentes, y la administración de esos componentes se debe orientar en una perspectiva de conjunto e integración.

 Cómo seleccionar una Metodología de Project Management

No hay una metodología única de gestión de proyectos que se debe aplicar a todos los proyectos todo el tiempo. Existen varias metodologías de gestión de proyecto que según el tipo de proyecto, industria u organismo profesional puede clasificarse.

Febrero 2016

 Evite el fracaso de su proyecto planificando y administrando mejor

En este artículo el lector encontrará algunas recomendaciones a tener en cuenta en la planificación para administrar bien los proyectos ya sean públicos o privados.

 Riesgos: el Poder de la Resiliencia en tiempos de Incertidumbre

¿Cómo pueden las empresas prepararse y hacer frente a las vulnerabilidades o altos riesgos ? ¿Cuáles son las mejores formas de analizar los tipos de riesgos que enfrenta una empresa y aumentar la capacidad de recuperación general de la organización?

Enero 2016

 Oh, ¿No tienes un certificado PMP®?

Yo solía estar en contra de las certificaciones hasta hace algunos años. Las principales razones fueron que...

 Corrupción del Alcance

La presión de plazos, junto a cambios constantes de requerimientos, más la falta de especificaciones técnicas y el exceso de innovación, pueden ser una bomba explosiva al momento de dirigir sus proyectos.

Noviembre 2015

 Prácticas ágiles vs. Métodos ágiles

Usted puede beneficiarse del uso de las prácticas ágiles, tanto en ambientes predictivos y ágiles, pero eso no necesariamente lo hará ágil. Es necesario utilizar Métodos ágiles/Frameworks para ese propósito.

Octubre 2015

 Análisis dinámico del riesgo de un proyecto

Tomar decisiones bajo incertidumbre no es un proceso simple. No basta con hacer simples análisis de sensibilidad para evaluar cómo afectan las variables críticas al proyecto, es necesario utilizar herramientas de base científica que agreguen un mayor soporte técnico a las proyecciones.

Septiembre 2015

 Uno más que cumple el reto de los 3 meses

Entrevista con el PMP® Deivhy, quien obtuvo su certificación 45 días después de integrarse al programa de los 1000 PMP®, ganando 100 usd por parte de LiderDeProyecto.com, al lograrlo en menos de 3 meses.

 Dirección y gestión de paradas de planta, bajo los lineamientos del Project Management Institute (PMI)

Una parada de planta es un proyecto de ingeniería con inversión de capital, en donde se presenta una gran “oportunidad” de mejora. Es una justificación para aplicar el Estándar del PMBOK® Guide, y empezar a trabajar hacia una Gestión de Paradas de Planta con la metodología del PMBOK® Guide.

Agosto 2015

 ¡Las generaciones también son culturas!

Las generaciones también son culturas, y cuando se trata de administrar las variantes intergeneracionales podemos trazar muchos paralelos para navegar entre sus diferencias culturales. Aquí hay cuatro consejos rápidos para gestionar eficazmente las diferentes generaciones y culturas por igual.

 Levantar los procesos tradicionales

Las lineas a continuación nos harán reflexionar sobre aquellos procesos tradicionales ineficientes que tenemos impregnados en algunas organizaciones y no nos animamos a cambiar convencidos de que son un mal necesario.

Julio 2015

 Monitoreo y control del proyecto

De la misma jerarquía de la planeación y la ejecución surge la necesidad del monitoreo y control. Algunos gerentes poco experimentados en su afán de alcanzar el cierre y entrega, poca atención le dedican, pero pronto se enteran de la importancia de este “proceso” en el camino de apuntalar el éxito.

 7 Prácticas de la gerencia de proyectos que no deben faltar en un proyecto de Tecnología

Es necesario, en todo cambio de tecnología que suponga un proyecto, direccionarlo con la metodología necesaria para poder asegurar que los objetivos puedan ser alcanzados.

Junio 2015

 Instrucción directa de un PMP®

Si bien es cierto que recursos como los libros, simuladores y flashcards resultan de mucha utilidad para entender el PMBOK® Guide, la mayoría de nosotros seguimos dependiendo de una buena interacción con un instructor experto para establecer una fuerte base de conocimiento para la certificación.

 PMP® al rescate

Recursos como el simulador de examen, videos interactivos, libros, flashcards y mapas mentales le facilitarán y reducirán el proceso de preparación. Pero, ¿no sería ideal tener a un experto a la mano para resolver cualquier duda que nos surja en el camino?

 Simuladores de examen de PMP® y CAPM®

Una de las formas más eficientes para aprender algo nuevo consiste en realizar directamente el trabajo en un ambiente real. Si queremos instruirnos sobre cómo construir una mesa, lo mejor es que hagamos una mesa. Si queremos aprender a arreglar un coche, entonces es ideal poder arreglar uno. ¡Claro! preparándonos con ciertas bases y preferentemente con el apoyo de un experto que nos vaya guiando.

 Bibliografía complementaria al PMBOK® Guide

Sin duda alguna, la base de la certificación PMP® y CAPM® es el PMBOK® Guide. Difícilmente alguien podrá obtener la certificación sin haber estudiado de este libro. La mala noticia es que muy pocos son los que podrán entender del todo su contenido, como para que sea su única fuente de estudio. Las voces coinciden en que es un material un tanto complicado de estudiar, por lo que la sugerencia está en tomar algún otro libro en el cual el autor nos ayude a digerir la información del PMBOK® Guide.

 Sistema de Leitner para estudiar el PMBOK® Guide

El sistema de Leitner es ampliamente utilizado con las flashcards o tarjetas de estudio. Propuesto por Sebastian Leitner en los 1970s, es una implementación del principio de la repetición espaciada, donde las tarjetas se estudian en intervalos incrementales, reduciendo así el tiempo necesario para memorizar conceptos. Algo que cualquier persona que se encuentre estudiando el PMBOK® Guide apreciaría.

 Mapa mental del PMBOK® Guide

En algunos estudios [Cunningham 2005] se encontró que el 80% de los estudiantes que los utilizaban para estudiar mejoraban su nivel de comprensión de conceptos e ideas. Otro estudio [Farrand/Hussain/Hennesy 2002] encontró que el nivel de rentención de los alumnos que lo utilizaban se incrementaba en un 10%.

Mayo 2015

 Gestión de la Calidad en el Proceso de Dirección del Portafolio de Proyectos (Primera Parte)

Aunque no está contemplado por el PMI, este artículo hace una propuesta de lo que sería un capítulo de la calidad en el portafolio de proyecto.

 “Teoría de las Restricciones” y la “Cadena Crítica” en la Programación de Proyectos

Un enfoque novedoso y original parte del supuesto de la limitación de recursos (teoría de las restricciones) de la condición entre actividades de “sucesos dependientes” y la existencia de “fluctuaciones estadísticas”, y en lugar de hablar de camino crítico utiliza el vocablo “cadena crítica”.

 Gestión de la Calidad en el Proceso de Dirección del Portafolio de Proyectos (Segunda Parte)

Aunque no está contemplado por el PMI, este artículo hace una propuesta de lo que sería un capítulo de la calidad en el portafolio de proyecto.

Abril 2015

 Cómo evitar fracasos

La mayoría de empresas latinoamericanas trabaja con proyectos unipersonales. Se piensa erróneamente que con una sola persona se puede llegar a buen puerto.

Marzo 2015

 ¿Qué estructura organizacional se recomienda para proyectos?

En las empresas existen tres tipos de estructuras organizacionales:

Febrero 2015

 Gestión de comunicaciones en los proyectos: Desarrollando competencias interculturales

En un mundo en el que las fronteras nacionales se están erosionando y donde se experimenta la diversidad cultural dentro de las naciones tanto como entre ellos, la capacidad de gestionar y trabajar en equipos multiculturales se está volviendo cada vez más importante.

 ¿Qué verás como Gerente de Proyectos durante el 2015?

El comienzo del año es a menudo momento de resoluciones para realizar las cosas de forma diferente, pero también puede ser una oportunidad de ver las cosas de otra forma.

 

Enero 2015

 ¿Quiénes son los interesados en un proyecto?

La mayoría de los proyectos suelen tener los siguientes interesados: Patrocinador, Cliente, Usuario, Director del Proyecto (DP), Trabajadores. Gobierno, Comunidad, etc.

Diciembre 2014

 Los Costos horarios en la vida cotidiana

El costo horario es una definición comúnmente utilizada en la construcción y es conocido como el costo por hora de trabajo en la utilización y operación de una maquinaria o equipo

 Monitoreo y Control del porcentaje de avance con herramientas de programación

El Monitoreo y Control del avance de los proyectos requiere a lo menos dos datos: el avance programado y el avance real y para comparar estos parámetros, deben estar medidos en la misma unidad

Noviembre 2014

 Gestión del riesgo

El riesgo es un fenómeno que perciben todos los agentes vinculados en un proyecto, pero sin duda, el gerente del proyecto es quien mayor interés debe demostrar en su administración.

 5 razones por las cuales los jefes de proyecto fallan en el extranjero y qué hacer al respecto

A continuación se presentan cinco razones por las que los directores de proyectos a menudo fracasan en el extranjero, y las formas en las que pueden crear nuevos procesos de pensamiento en torno a cómo lograr de mejor manera el éxito del proyecto.

Octubre 2014

 Ventajas de administrar los riesgos de un proyecto

Al controlar las situaciones adversas, se puede decidir cuáles escenarios complejos aceptar y cuáles no. No hay que permitir que los riesgos se adueñen de nuestro proyecto, para lo cual hay que anticiparse a través de una buena planificación y control sistemático de los mismos.

 Cómo gestionar proyectos exitosos

Con las herramientas que provee la administración de proyectos, se puede proporcionar la estructura, la flexibilidad y el control necesario para que los miembros de un equipo puedan alcanzar resultados extraordinarios a tiempo y dentro del presupuesto.

Septiembre 2014

 Dirigir efectivamente el alcance de un proyecto

Cualquiera que haya leído alguna vez literatura sobre dirección de proyectos, seguramente sabe lo importante que es definir y controlar apropiadamente el alcance del proyecto. El problema con el alcance es que puede ser más difícil de gestionar de lo que se piensa.

Agosto 2014

 La planeación para la ejecución del proyecto

La planeación es la disposición sistemática de asuntos o labores para el logro de un objetivo. El plan determina lo que se debe lograr y la forma para alcanzarlo. Se constituye en el punto de referencia obligatorio para percibir el avance del proyecto y establecer las medidas correctivas pertinentes.

Julio 2014

 El arte y la técnica de dirigir

Ser manager es, ante todo, un trabajo, una profesión, y como tal no se basa en el poder o en la jerarquía, se basa en la responsabilidad individual. Así, para ser manager y practicar el management, no hace falta ocupar una posición elevada en el organigrama, ni siquiera hace falta tener subordinados, basta con asumir alguna clase de responsabilidad y tener estima profesional; "Trabajar haciendo las cosas a conciencia”.

Junio 2014

 Costos paramétricos en construcción

La ingeniería de costos en la construcción la definimos como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos en la industria de la construcción que sirven para obtener un estimado económico en un proyecto en particular, ya sea para su planeación, ejecución o control del mismo.

Mayo 2014

 Prácticas Ágiles - Desarrollo de software con un enfoque ágil

La palabra ágil ya no es más un murmullo. Los retornos inmediatos son lo que la han hecho popular. La filosofía básica del enfoque ágil busca acomodar los cambios. Sabemos que las ideas comienzan a verter cuando de hecho vemos un producto funcionando. Como dice mucha gente, una de las principales dificultades del modelo en cascada tradicional (Figura I) ha sido que gestionar los cambios (por ejemplo, pensar todo de antemano) es un desafío.

Abril 2014

 PMO más efectivas

El valor de la gestión eficaz de los proyectos es indiscutible. Según un estudio de “The Economist Intelligence Unit”, las organizaciones que se adhieren fuertemente a los métodos de gestión de proyectos, obtienen consistentemente más éxito que las que no lo hacen. 90% de las empresas consideran las competencias de gestión de proyectos cruciales para su éxito, sin embargo, muchos siguen luchando para administrar con eficacia y de forma coherente los proyectos, mejorar los procesos y cumplir con los objetivos estratégicos del negocio.

Marzo 2014

 El recorrido del proyecto antes de la ejecución

Son muchos los catálogos y listas que permanentemente se publican, que tratan de dilucidar las múltiples causas responsables de fracasos en los proyectos, sin embargo, la gran mayoría se enfocan a la culpabilización de los “gerentes de proyectos”. No obstante, en ocasiones se presentan y con más frecuencia de lo deseado, otras causas ajenas a la ejecución que determinan el colapso de muchos proyectos.

 Combatiendo la incertidumbre inicial de un proyecto

El ciclo de vida de cualquier proyecto tiene un inicio caracterizado por la incertidumbre, y disparado por una nueva idea o un problema que necesita solución. Esta fase inicial incierta conlleva además una de las decisiones más importantes en la vida del proyecto: la de acometerlo o descartarlo, aprobando o no su lanzamiento.

Febrero 2014

 Lo importante y lo urgente en la Dirección de Proyectos

Uno de los principales retos para todo Gerente de Proyecto, especialmente para los recién promovidos que se están iniciando como supervisores, es el poder manejar la cantidad de actividades, cosas por hacer, alertas y asuntos que conlleva un día de trabajo normal para este tipo de trabajo. En este artículo describimos como diferenciando entre asuntos urgentes e importantes se puede hacer una gestión efectiva de los proyectos. También se describen las consecuencias negativas de no hacerlo.

Enero 2014

 Por qué fracasa la Gestión de Proyectos

Existen cientos de artículos que nos hablan acerca de las top 5, 10 o 101 causas principales del porqué pueden fallar los proyectos. No es precisamente la intención del presente artículo armar un nuevo ranking. En este artículo además de enlazar un informe sobre causas de fracaso publicado en el PM World Journal nos enfocamos en una encuesta hecha en Linkedin y fundamentalmente analizamos dos de las más importantes causas siempre presentes: la pobre comunicación y el poco claro alcance del proyecto.

 Los costos indirectos en los proyectos de construcción

La industria de la construcción en México, se rige mediante la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y su reglamento, en la cual se presenta una reglamentación en materia de contrataciones de obras públicas. El presente artículo habla sobre la estimación de recursos, en este caso: los costos indirectos en la construcción y la forma en la que lo muestra el reglamento de la ley de obras públicas, brindándonos consejos, un desarrollo y explicación de lo que debe de incluirse en un proyecto de construcción para que sea exitoso.

 13 tips para tener bajo control los proyectos de TI

¿Cómo mantiene usted sus proyectos bajo control? Aquí le presentamos las 13 principales sugerencias para enfrentar los retos que todos los líderes de proyecto encaran para mantener todo controlado.

Diciembre 2013

 La pirámide de entrenamiento: 3 consejos para mantener su relevancia como PM

Con la proliferación de la certificación y la dedicación al entrenamiento por parte de las empresas, mejores PMs están surgiendo todos los días. Este aumento en el número de gestores de proyectos calificados es un gran giro en los acontecimientos. Uno de los resultados potencialmente preocupantes de este fenómeno, es que la disciplina de gestión de proyectos se está volviendo de consumo masivo.

 Oh, la vida glamorosa en el extranjero! Oportunidades y desafíos para PMs

Oh, la vida glamorosa en el extranjero! La búsqueda de una carrera internacional de gestión de proyectos a menudo hace que nuestros ojos se iluminen cuando pensamos en las posibilidades de desarrollo profesional, ganancias financieras, estimulación cultural y las oportunidades de viajar.

Noviembre 2013

 10 Consejos para la Prosperidad de la Gestión de Proyectos

Cuando se trata de la gestión de proyectos , hay muchos desafíos para mantener cada proyecto en marcha y dentro del presupuesto . Hay varios factores a tener en cuenta , así como los elementos internos y externos que pueden causar que un proyecto pueda descarrilar . Sin embargo, tomando algunas precauciones y teniendo un excelente plan bien colocado, usted puede llevar su proyecto al éxito.

Octubre 2013

 Proyectos integrales y su presupuesto base

Anteriormente, en Guanajuato, salió un paquete de licitaciones bajo la modalidad de contratación de precio alzado, llamados proyectos integrales, que tienen como alcance la elaboración del proyecto ejecutivo, las gestiones de permisos ambientales y de construcción, así como la construcción del mismo, todo a un precio fijo, sin variaciones, es decir sin volúmenes excedentes, extraordinarios y ajustes de costos, tales como se permiten para la modalidad de contratación de precio unitario

 Houston, tenemos un problema

Siempre escuchamos esta frase a raíz del sonado caso del proyecto Apolo 13 cuya impactante experiencia le mereció reconocimiento mundial incluso a través del cine. Hoy, la traemos a la memoria recordando que en cualquier tipo de proyecto, el equipo humano es una de las piezas más importantes.

Septiembre 2013

 Tecnología, la mejor herramienta en la direccion de proyectos

Un buen sistema tecnológico le permite al administrador de proyectos o a la alta gerencia tener éxito no sólo en la implementación del proyecto sino en la rentabilidad de la compañía.

Los elementos que deben considerarse antes de seleccionar un software para la administración de proyectos.

 La planificación del ciclo de vida en PRINCE2

PRINCE2®, junto con PMBOK® Guide, son dos de los estándares más importantes en la gestión de proyectos hoy día. Ambos cuentan con gran cantidad de directrices, recomendaciones y procedimientos para la planificación de los proyectos. En este artículo explicaré el ciclo de vida de la planificación en PRINCE2.

Agosto 2013

 El Director de Proyectos Cincuentón

Hoy en día, muchos de los profesionales con más experiencia en la dirección de proyectos en todo el mundo forman parte de la generación de los Baby Boomers, un término comúnmente usado para designar a los nacidos entre 1945 y 1965. Pero ¿qué aportan a los proyectos?

 ¿En qué proyectos invertir?

Al momento de realizar una inversión personal es importante evaluar cómo está compuesta su cartera actual de activos a los fines de buscar siempre la diversificación.

 Características del Gerente de Proyecto de IT

Los CIO’s de empresas tecnológicas han manifestado que desean ver las características y skills de un PM entre sus empleados. Basándonos en un estudio de Computer Economics, el deseo por obtener Project Managers se mantiene constante o en aumento, del mismo modo es manifiesta la eficiencia que adquieren las empresas con oficinas de proyecto formales (PMO’s) y que tienen institucionalizado una buena estructura de gestión de proyectos.

 ¿Está tratando de rescatar un proyecto con aparentes cuestiones culturales?

Ya sea que estemos trabajando en un proyecto en el extranjero, participando en un equipo de proyecto internacional, vendiendo algún producto en un mercado extranjero, o como estudiante internacional de gestión de proyectos, constantemente estamos en contacto con diversos tipos de culturas.

Julio 2013

 Nuevas Tendencias en Project Management

Las nuevas tecnologías, las investigaciones sobre la ciencia del comportamiento humano, y la evolución de las culturas están generando interesantes avances en el mundo de la gestión de proyectos.

 Importancia y creación de una Estructura de Desglose de Trabajo (EDT) paso a paso

Para crear la EDT, el trabajo se debe ir descomponiendo en componente más pequeños y más fáciles de manejar hasta llegar a un nivel de detalle claro y entendible. Este último nivel de la EDT se le conoce como Paquete de Trabajo y es el nivel donde se van a mostrar los entregables que tendrá el proyecto.



Junio 2013

 Importancia de la Administración del Portafolio de Proyectos

Los administradores de proyectos que continuamente se encuentran con altos niveles de frustración debido a la falta de recursos o porque sus recursos se mueven a otras organizaciones son quienes tienen un mayor interés en la Administración del Portafolio de Proyectos (APP). Esta frustración es síntoma de un portafolio de proyectos no balanceado.

Mayo 2013

 Trabajando con Equipos de Proyecto Multigeneracionales

La fuerza de trabajo multigeneracional ha creado el "Ecosistema Organizacional del Siglo 21." Muchas organizaciones deben tratar con las brechas generacionales ya que tienen dentro de su organización un gerente de programa sesentón o mayor, un gerente de proyecto cincuentón, un líder del equipo de proyecto treintón y uno o más veinteañeros. Esta podría ser una faceta del ecosistema.

 Importancia de la aplicación de la gestión de riesgos en los grandes proyectos de infraestructura

En el Perú se ha desarrollado una propuesta documentada que responde al título de la campaña que requiere que todo ciudadano pueda tomar conciencia sobre la importancia de aplicar las líneas base: alcance, tiempo, costo, calidad y una adecuada y oportuna gestión de riesgos a todo proyecto.

Abril 2013

 Alcance del producto vs. alcance del proyecto

Alcance del proyecto y alcance del producto son dos conceptos importantes dentro de la Gestión de Proyectos que muchas veces se confunden y no se sabe qué enmarca cada uno de ellos, ambos conceptos están estrechamente relacionados y vinculados, por lo tanto, es primordial para el Líder de Proyecto conocer sus significados.

 Los cinco pasos para mejorar un proceso.

Los procesos son los que nos permiten tener una “plantilla” que funciona como guía para las personas involucradas en el proyecto y, además, son los que mantienen cada una de las aportaciones consistentes con el proyecto; todo esto para que una vez realizadas, el equipo directivo y también el de campo u operativo, comprendan qué fue lo que hicieron y cómo fue que lo lograron.

 La visibilidad del proyecto a través del "Plan de Negocios"

A medida que la comunidad de negocios evoluciona van apareciendo nuevas formas de promover, manejar y comunicar las ideas empresariales. Sabemos que un gestor o estructurador de proyectos no es exclusivamente un tomador de riesgos, sino más bien el profesional que tiene la capacidad de perseguir oportunidades más allá de los límites de sus propios recursos.

Marzo 2013

 ¿PMP®s o PMO?

Cuántas veces no hemos escuchado lo importante que es implementar las mejores prácticas en administración de proyectos dentro de las organizaciones y que éstas mejores prácticas van a permitirnos desempeñar la ejecución de nuestros proyectos de una manera más eficiente; pero, ¿sabemos el porqué y cómo lograrlo?

Febrero 2013

 Top 10 Tendenciades de Gestion de Proyectos para 2013

El liderazgo de proyectos, programas y cartera son los puntos con los que las organizaciones luchan para implementar metodologías ágiles, completar grandes proyectos, gestionar proveedores y crear más valor a través de sus oficinas de gestión de proyectos (PMO).

Enero 2013

 Hábitos de un buen líder

¿Qué hábitos, actitudes y capacidades convierten a una persona que “tiene el mando” en un auténtico líder, en un experto para la gestión de grupos humanos? ¿Qué debe hacer un “jefe” para alcanzar el éxito y qué debemos evitar para no terminar con un fracaso en nuestras manos? Y no sólo ante la directiva de la empresa, sino frente a nuestros subordinados.


Diciembre 2012

 Las partes interesadas... "renuentes"

Cada director de proyecto tiene que convivir —y a veces lidiar— con las partes interesadas en ciertos momentos críticos y que se podrían volver hasta cierto punto conflictivos para el proyecto. Como bien sabemos, están las partes interesadas que sólo tienen ideas y actitudes positivas hacia el proyecto, pero también nos encontramos con aquellas que sólo tienen sentimientos negativos al respecto.

Octubre 2012

 Por qué PMBOK® Guide no es una metodología

Contrario a algunas creencias populares, la Guía Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) no es y nunca ha sido una metodología. No fue concebida como tal y aquí explicamos por qué.

 La planificación efectiva de la fuerza laboral y su relación con el éxito del proyecto

Con el cierre del año fiscal todas las organizaciones pasan por la misma situación: se hacen presupuestos y pronósticos, se llevan a cabo ascensos y movimientos internos del personal, se exponen iniciativas para desarrollar nuevos proyectos y se habla de lanzamiento de nuevos productos… ¿Pero qué tanto se habla de la planificación de nuestra fuerza de trabajo?

Septiembre 2012

 3 pasos para crear Cultura de Proyectos en un mundo con recursos fluctuantes

Cualquiera que esté al tanto de la situación financiera que ha azotado a los Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, puede ver el impacto que un desequilibrio en un país puede tener en muchos otros. Con demandas en aumento, tecnología más rápida y una competencia más reñida por el efectivo de los consumidores, las empresas deben ser tan diestras y ágiles como les sea posible. Hacer más con menos. Trabajar de manera más inteligente y más rápida...



Agost
o 2012

 Creando un equipo de gestión

Comencemos con el nivel más básico. El propósito de la dirección de proyectos es maximizar las oportunidades para que el proyecto se entregue —a pesar de todas las restricciones inherentes: a tiempo, dentro del alcance, dentro del presupuesto y con la calidad acordada. Existe un buen número de maneras distintas en las que podemos lograr eso, pero ese es el objetivo final. Conforme los proyectos crecen y existen más personas involucradas, el mayor número de entregables y de riesgos, situaciones y supuestos, se hace más difícil para los PMs mantener el control total de todas esas restricciones...

 Gestión de adquisiciones: cómo convertirla en el toque de Midas y no en la caja de Pandora

Los líderes de proyecto saben que los requerimientos de adquisición implican el desarrollo de múltiples procesos. Si no se tiene cuidado y se pasan por alto algunos detalles, se puede crear una eventualidad que podría no quedar cubierta a tiempo. A manera de guía para la toma de decisiones, les compartirmos una visión realizable: un conjunto de las que consideramos buenas prácticas para poder llevar a cabo las distintas actividades del proceso de gestión de adquisiciones...

Julio 2012

 La inteligencia emocional en el éxito del líder

Si ya sabemos que el liderazgo es lograr que otros hagan sus tareas con ganas, con verdadera voluntad, ¿cómo puede conectar un líder con su equipo? Sí, el líder organiza recursos y, más importante aún, canaliza el potencial de las personas. Ser líder requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para la conducción del grupo de individuos a su cargo...


J
unio 2012

 Kaizen y Kaikaku

Con declaraciones como "... olvídense del "Agile", pues sólo son buenas prácticas de software, han existido mucho antes de que la etiqueta de “Agile” se les aplicara para denominarlas de manera colectiva. Además de ser un manifiesto, Agile en realidad no es algo en concreto”, este artículo seguramente da mucho qué pensar y ofrece un enfoque integral para manejar el cambio y sus diferentes grados en cualquier equipo u organización...


Mayo 2012

 La Calma en el Ojo de la Tormenta

No es sólo una frase con un enfoque Zen... bueno, sí lo es. Como líderes de proyecto, tenemso que estar preparados para enfrentar todo lo que el entorno cambiante de nuestras tareas puedan lanzar en contar de nuestros equipo. Es común que se haga referencia a que somos "el capitán del barco" y, por ende, como buenos capitanes sabemos que se avecina no una sino varias tormentas. Gareth Byatt, Gary Hamilton y Jeff Hodgkinson nos iluminan un poquito al respecto con sus acertadas metáforas y decididas recomendaciones...

 Emprendimiento, Innovación, Ambición y otras máximas

En el primero de los artículos multidisciplanarios que se presentan a partir de las investigaciones realizadas y el conocimiento recavado por la redacción de LiderDeProyecto. com, le presentamos a nuestros lectores una serie de reflexiones sobe buenas prácticas para la actividad profesional. En estos tiempos de crisis a nivel mundial donde las actividades de emprendimiento, dirección de proyectos y desarrollo de nuevos productos y servicios se continúan realizando todos los días, creemos que es muy importante preguntarse: ¿qué tan preparado y entrenado estoy para llevar a cabo cualquiera de ellas?

 Recompensas y Reconocimientos en el Proyecto — ¿Justas o Añaden Riesgos?

Reconocer y recompensar son dos temas que causan bienestar y motivan ala equipo... si se hace bien y se es incluyente. ¿Cómo determinar cuándo se está dejando de lado el potencial de algunos de los recursos o se está sobrecargando la agenda de unos pocos? ¿En qué momento es necesario realizar los reconocimiento sy a qué nivel hay que llevarlos? Una vez más Gareth Byatt, Gary Hamilton y Jeff Hodgkinson nos plantean su visión y es digna de consideración...


Abril 2012


 ¿Los Project Managers deberían tener licencias profesionales o estar acreditados?

Es momento de valorar ciertas opiniones acerca de este debate que está teniendo lugar en todo el mundo. La posibilidad de una crear una certificación "universal" para los PMs no es cosa trivial. Desde Inglaterra, Gareth Byatt, Gary Hamilton y Jeff Hodgkinson nos plantean una posibilidad interesante y que vale la pena considerar...

 Haciendo fácil la Estructura de Desglose del Trabajo

Es común que esta herramienta termine convirténdose en un cronograma detallado de todas las actividades a realizar en un proyecto, pero esa no es su función. Nuestro colaborador desde Jordania, Mohammed K Barakat nos dice qué es, cómo usarla y como hacerlo sin complicarnos las cosas...

Febrero 2012

 Breve historia sobre la administración de proyectos

En esta breve historia de la administración de proyectos, coloco en una gráfica los más grandes desarrollos y eventos, llevándolos tan lejos como hay registros. Aunque ha habido alguna especie de administración de proyectos desde el inicio de la civilización, el project management en el sentido moderno lo podemos hallar a partir de 1950...

Enero 2012

 Implementar una PMO es un proyecto en sí mismo

El “Inicio” sucede cuando la idea está en la iniciación temprana o en la fase exploratoria de la Oficina de Dirección de Proyectos. Vamos a suponer que éste es el punto en cual se ha sido contactado por ejecutivos nivel C o uno se acerca a ellos con la idea de una PMO, esto tiene algo de mérito y al menos una aprobación verbal para continuar obteniendo la información sobre su viabilidad. El hito “Final” se alcanza cuando a la PMO se le considera como constituida y está en funcionamiento como una parte normal del proceso de negocio o de las operaciones.

Diciembre 2011

 Introduciendo a PRINCE2®

La metodología conocida como PRINCE (PRojects IN Controlled Environments, que en español es: Proyectos en Entornos Controlados), actualmente en su versión PRINCE2 es un estándar de facto ampliamente usado por el gobierno del Reino Unido y muy reconocido y utilizado en el sector privado británico. Poco a poco, su uso también se está haciendo importante en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones y de forma más discreta en el resto de Europa. Sin embargo, aunque en menor medida, ha tocado Latinoamérica poniéndose en práctica en algunas organizaciones como una forma efectiva para administrar proyectos.

Noviembre 2011

 Gestión de proyectos creativos y culturales

Es claro que la cultura como parte del patrimonio inconmensurable de las naciones, representa, además, una fuente significativa de divisas y empleo. Las exportaciones de bienes y servicios creativos en el mundo alcanzaron cerca de 406.000 millones de dólares en el 2008, según el BID. El informe sobre la economía creativa de la UNESCO del 2010, indica, por ejemplo, que las industrias creativas ocupan el 21% de la fuerza laboral en Brasil, mientras que genera el 9% del PIB de Buenos Aires, en tanto que en Colombia participan en el 4% de su PIB. Sin duda estas cifras halagadoras señalan un camino prometedor en América Latina y el Caribe para un nuevo profesional que observa en las manifestaciones culturales la oportunidad de negocios rentables. Es el “gestor de proyectos culturales”.

Octubre 2011

 Gerencia de Proyectos Dirigida por Riesgos: la estrategia del Maestro de ajedrez

Un buen gerente de proyectos enfoca su gestión de riesgos de la misma forma en que un Gran Maestro orienta su juego de ajedrez. El Gran Maestro constantemente se anticipa, en profundidad, a las jugadas de su oponente, a las cientos o miles de combinaciones posibles que en unas cuantas jugadas más adelante pueden terminar con un jaque mate. Para ello, el gerente de proyectos (el Gran Maestro) debe tener una estrategia definida.

Septiembre 2011

 ¿Está en crisis la administración de proyectos a causa de las metodologías ágiles?

La aparición y adopción constante de métodos ágiles para manejar proyectos, ha puesto en jaque la función e incluso el alcance del rol del gerente de proyecto. “No necesitamos ningún director de proyecto”, es una frase común que se escucha a veces por parte de los desarrolladores de software (me refiero a los que utilizan métodos ágiles). Cuesta explicarles educándolos sobre las ventajas típicas de un buen director de proyecto, cuando se trata de proyectos tradicionales, sin duda, un eficaz gerente de proyecto añade un valor agregado fundamental en todo el proyecto. Pero ¿francamente puede decirse lo mismo de proyectos ágiles o más pequeños y menos rigurosos? O ¿existe un conjunto diferente de habilidades y/o papeles necesarios para los mismos?.

Agosto 2011

 Modificaciones al examen de certificación PMP®

Los administradores de proyectos que pretenden obtener la credencial Project Management Professional (PMP)® o prepararse para el examen de certificación deben tener en cuenta que, desde el 31 de agosto de 2011, aproximadamente el 30% de la prueba cambiará. Los requisitos de experiencia y educación para postularse como candidatos a la evaluación PMP® se mantendrán intactos tal y como vienen manejándose desde hace tiempo.

Julio 2011

 ¿Qué tan madura es tu organización frente al riesgo?

La gestión de riesgo es un tema de mucho interés dentro de una organización como para desempeñarla en mala forma. De allí a que se necesite evaluar y monitorear la capacidad de gestión de riesgo, comparar las prácticas internas con las mejores prácticas conocidas y extendidas, identificar las áreas de defectos que necesitan mejora, y mantenerlas en desarrollo. Administrar los riesgos es claramente un factor importante para asegurar el éxito del negocio y del proyecto.

Junio 2011

 Credibilidad en la administración de proyectos

La plataforma de la credibilidad se va erigiendo día tras día a medida que se avanza en la carrera profesional. Y cuando se progresa en cada paso, se construye gradualmente la base para el futuro. Desde la perspectiva de los miembros del equipo, no seguirán a un director de proyecto que no sea creíble, que no crea verdaderamente en lo que está haciendo y cómo lo está haciendo.

Mayo 2011

 Restricción Triple, Cuádruple, Quíntuple ... de un proyecto

Hoy en día se sigue utilizando el término “restricción triple”, pero en la ecuación de restricciones ya no hay sólo tres variables, sino que se incluyen las siguientes seis variables: alcance, tiempo, costo, calidad, riesgo y satisfacción del cliente.

Abril 2011

 Los equipos virtuales y la administración de proyectos

Los equipos virtuales y los equipos tradicionales comparten muchas de las mismas oportunidades y desafíos pero los primeros llevan un nivel de complejidad adicional. Desde el principio y con el fin de “acortar” la distancia, el equipo deberá de tener un enfoque más fuerte en los aspectos del proyecto a “alto nivel”.

Marzo 2011

 Evolución de la disciplina de administración de proyectos y la PMO

Los proyectos son los vehículos necesarios para los cambios organizacionales emprendidos por las Organizaciones que quieren competir en un mundo con permanentes desafíos. Ellos exigen la participación de profesionales y técnicos que en muchas ocasiones no poseen una formación adecuada en Dirección y Gestión de Proyectos.

 ¿Qué estructura organizacional se recomienda para proyectos?

Las empresas presentan tres tipos de estructura organizacional, de acuerdo a su naturaleza y orientación que decidan darle sus directivos, por lo que a lo que administración de proyectos se refiere, es necesario saber qué estructura encaja de la mejor manera par aponer en práctica la disciplina de administración de proyectos.

 Categorías para obtener PDUs

Ofreciendo mayores herramientas que permitan el crecimiento de la administración de proyectos, el Project Management Institute (PMI), reestructuró la forma en la cual las personas que ya cuentan con una certificación, podrán conseguir PDUs o Unidades de Desarrollo Profesional, las cuales no son más que las valoraciones oficiales respecto a las actividades de project management que alguien realiza para continuar con su crecimiento profesional.

Febrero 2011

 Autofinanciación de proyectos (Project Finance)

La autofinanciación (project finance) se concibe cuando una organización se establece empresarialmente para construir, poseer y operar un proyecto en forma rentable como unidad económica independiente. La compañía creada financia su construcción basada en la noción de proyecto, lo que implica la emisión de acciones y/o valores de deuda diseñados como autoliquidables exclusivamente con los ingresos derivados de la operación.

 ¿Gestión de los conflictos socio ambientales, una necesidad clave a tomar en cuenta en los proyectos de inversión? (caso Perú)

El conflicto se define de la forma siguiente: Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses.

Enero 2011

 Enumera tu ABC: Aprende administración de proyectos ágiles

La mayoría de los proyectos se manejan actualmente utilizando una metodología de proceso tipo cascada, la cual es lógica y está ordenada por un conjunto de pasos con roles establecidos y responsabilidades para que el equipo de proyecto pueda generar resultados que se reflejen en la calidad de los proyectos entregados a tiempo y en presupuesto. Pero de acuerdo con el Desarrollo Ágil e Iterativo, el uso de la metodología de cascada se ha convertido en poco atractiva.

Diciembre 2010

 Entrevista con ingeniero de la NASA que ayudó en el rescate de los mineros de Chile

El Ingeniero Cragg, quien junto con las demás personas de la NASA se reunió con autoridades y personas claves en la operación de rescate de los mineros chilenos, planteó la posibilidad de sugerir los requisitos de diseño para un vehículo de rescate.

Noviembre 2010

 aPRO: Nuevo estándar de madurez organizacional en administración de proyectos

La American Society for the Advancement of Project Management (asapm) publicó en abril de 2010 aPRO (Performance Rated Organization o Desempeño Organizacional Calificado), el cual es un estándar que permite medir y alcanzar una fuerte madurez en administración de proyectos.

Octubre 2010

 Los índices de costos de calidad, una herramienta estratégica para el éxito de los proyectos

El presente trabajo pretende plantear ciertos índices relacionados con el concepto de los costos de calidad, como una herramienta estratégica para que la Dirección de Proyectos logre alcanzar el éxito.

Septiembre 2010

 Primera conferencia del PMI (1969) 40 años después continúa vigente

Sin duda este artículo es toda una joya de la administración de proyectos, pues contiene la primera conferencia impartida por el Project Management Institute (PMI®) en octubre de 1969 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a cargo del PMP® Russell D. Archibald uno de los cofundadores de esta organización.

 Cómo hacer disfuncional a tu equipo

Conocer la diferencia entre un grupo, un buen equipo y un mal equipo es esencial cuando se busca tener mejor rendimiento colectivo, especialmente porque la formación de equipos con grupos puede ser contraproducente.

 !Siendo un poco contrarios a la administración del conflicto!

Este artículo es realmente una discusión de dos caras donde se hacen algunas preguntas contrarias y se proponen comentarios acerca de la gestión y resolución del conflicto, como una función dentro del project management.

Agosto 2010

La importancia de las “mejores prácticas” en administración de proyectos

Debido a la complejidad de la economía y del mercado en la actualidad, las empresas trabajan por proyectos que integran a profesionales muy diversos, con diferentes procedencias y culturas empresariales. Estos proyectos implicarán cada vez más a diversas organizaciones. Además, los cambios tecnológicos, la globalización del mercado y la aparición de nuevos competidores hacen que las empresas exijan agregar valor para sus interesados. Esto ha cambiado la forma de Dirigir y Gestionar Proyectos.

 Plan de Adquisiciones. Quién, cómo, cuándo, cuánto… ¿con quién?

Lo más común cuando iniciamos un proyecto, las típicas preguntas que hay que formular, son: quién, cómo, cuánto y cuándo; pero otra pregunta relevante que debemos hacernos en las etapas tempranas es ¿con quién?, y esto en referencia a cómo vamos a integrar el equipo que participará en el proyecto, tanto internamente, como fuera de nuestra propia organización: proveedores, consultores, ingenierías, diseñadores, constructores, agencias, etc.

Análisis de costo/beneficio como una herramienta de Administración de Proyectos (caso del sector minero peruano)

Durante las últimas décadas, el sector minero en el Perú ha crecido continuamente, principalmente debido al incremento precios internacionales de los minerales, lo que ha desencadenado un acento en la exploración y consecuentemente un aumento en el descubrimiento o reactivación de zonas enormemente rentables. Este aspecto ha cobrado particular importancia debido a que, de improviso, las abundantes inversiones mineras empezaron a elevar el nivel de demanda de servicios de parte del Estado Nacional, al mismo tiempo que éste estaba tratando de organizar el conocimiento mínimo para transferirlo a los Gobiernos Regionales y Locales.

Fase Conceptual de una metodología para la Gestión de Proyectos de Software

El artículo propone una metodología, para la Gestión de Proyectos de Software, abarcando solamente la Fase Conceptual, la primera de las fases para la Gestión de Proyectos de Software. La misma ha sido dividida, por la naturaleza de los procesos en áreas de conocimiento: Integración, Alcance, Tiempo, Recursos Humanos, Calidad, Comunicaciones y Riesgos.

 Administración de proyectos en el sector salud

Cuando mencionamos administración de proyectos en la industria de la salud, ¿qué es lo primero que se nos viene a la mente?. Para gran parte de nosotros, esto se refiere a Tecnologías de la Información que deben de usarse dentro de este sector. Cuando se observa la mayoría de la literatura, los grupos de interés especial y el enfoque de la administración de proyectos hacia el área de la salud, está centrada principalmente hacia TI.

Julio 2010

 Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado con Software

Siglas como EAC, SAC, CPTP, IDA, BCWP, AC, SV, IRC, BAC y muchos más son términos recurrentes cuando se pretende usar la Técnica del Valor Ganado o Earned Value, lo que en primera instancia daría la impresión de ser una herramienta muy compleja, y por lo tanto, aleja a los potenciales interesados en usarla.

Importancia de riesgos: El caso del derrame de petróleo en el Golfo de México

Lo que más me llama la atención en este caso es que se trataba de un proyecto extraordinariamente visible y crítico, con un enorme grado de complejidad y riesgo. En otras palabras, debió ser un proyecto conducido con gran rigor. (El rigor representa el grado de cuidado y detalle en los estudios y en la documentación, combinado con el grado de granularidad y frecuencia en el seguimiento)

 Gestión de la calidad

La Administración de la Calidad de Software se aplica normalmente a nivel empresa o dentro de la gestión de cada proyecto. El propósito de la implementación de ésta es entender las expectativas del cliente en términos de calidad, y poner en práctica un plan proactivo para satisfacer esos intereses.

 Fase de evaluación de un proyecto de software–Mucho más que evaluación

En este artículo se describirán algunos de los beneficios de la fase de evaluación de un proyecto de desarrollo de software, y cómo asegurar que la empresa y el administrador de proyecto puedan crecer.

 Lidiando con un “Scope Creep” en proyectos de desarrollo de software

Puede ocurrir que cuando comienza el desarrollo y parece que el proyecto está progresando de manera adecuada, el cliente se da cuenta que hay requerimientos adicionales que olvidó mencionarlos o elementos extras de funcionalidad que necesita, lo que significará una corrupción en el alcance del proyecto.

Junio 2010

 Los equipos multigeneracionales y su impacto en la Gestión de Proyectos

Un punto muy importante dentro de la administración de proyectos se refiere a las relaciones entre los integrantes de un equipo quienes son seleccionados por sus habilidades en determinada área con el objetivo de que impriman esos conocimientos a favor del proyecto, sin importar la edad en mucha ocasiones, por lo que deben convivir múltiples generaciones en un mismo ente, por lo que resulta imperioso establecer una armonía de valores y comportamientos de acuerdo a cada generación de individuos que participan y así lograr el resultado favorable esperado en todo proyecto.

Mayo 2010

 Manejo Financiero de Proyectos

La gestión financiera es una función que permite unificar la planificación, presupuestación, contabilidad, pagos, informes financieros, controles internos, auditoría, adquisiciones y desembolsos para respaldar la ejecución. Es un elemento crítico en el éxito de un proyecto.

Abril 2010

 Planificación de la calidad en un proyecto

Cuando preguntamos a alguien no introducido en los conceptos de la administración de proyectos, cuál es el parámetro más importante, siempre surge la palabra calidad, que curiosamente no está entre la triple restricción de alcance, coste y tiempo. En la mayoría de los casos entendemos por calidad que el proyecto cumpla más allá de los requisitos para los que ha sido desarrollado, y nada más lejos de la realidad.

Marzo 2010

 Green Project Management

Los administradores de proyectos siempre han sido verdes, tal vez sin que lo sepan. Por definición, los project managers siempre están constantemente intentando reducir costos, incrementar el valor para los stakeholders y proteger los recursos escasos, sin duda eso es mantener una conducta a favor del medio ambiente.

Febrero 2010

 Un vistazo rápido a los conceptos de manejo de desastres

Un desastre es el resultado de la ocurrencia de un evento de riesgo de origen natural (terremotos, tsunamis, huracanes, etc.) o creado por los seres humanos (actos de terrorismo, explosiones de plantas de energía, etc.) que tiene un alto impacto en el estilo de vida del ser humano (en términos de perdida de recursos humanos, naturales o económicos). En este artículo se presenta una perspectiva rápida de lo que se debe saber como administrador de proyectos para entender el marco general de planeación y respuestas a desastres, enumerar algunas herramientas disponibles y brindar consejos sobre cómo participar.

Enero 2010

 Métodos de Estimación de Costos de Software para Grandes Proyectos

El software ha alcanzado una mala reputación pues ha sido considerado como una tecnología perturbadora. Los grandes proyectos de software han tendido a tener una muy alta frecuencia de exceso de calendarización, costos, problemas de calidad e indiscutibles cancelaciones. Mientras esta mala reputación a menudo es merecida, es importante notar que algunos grandes proyectos de software finalizan a tiempo y con el presupuesto estimado, además funcionan satisfactoriamente cuando éstos son desplegados.

Diciembre 2009

 La Oficina de Administración de Proyectos

La necesidad de establecer una nueva estructura organizativa dentro de las corporaciones, con la finalidad de tener un área en la que se puedan centralizar todos los proyectos, de tal forma que se ejecuten los prioritarios y que estén alineados con los objetivos estratégicos del negocio, ha llevado a la generación de Oficinas de Administración de Proyectos o Project Management Office, las cuales tienen la facultad de estandarizar, jerarquizar, fijar procedimientos y procesos en los proyectos de una empresa.

 ¿Gerentes o Líderes?

A través de los años han surgido y continúan surgiendo teorías, métodos y estudios sobre liderazgo y gerencia, no obstante estas dos parecen no ser necesariamente equivalente, sin embargo pensando en alcanzar objetivos organizacionales de manera efectiva no se puede pensar en estas dos como rasgos separados, por el contrario, no se debería concebir a un gerente sin un liderazgo efectivo.

Noviembre 2009

 La Dirección del Portafolio de Proyectos TI

El PMP® Albert Cubeles, Presidente del PMI® Capítulo Barcelona y Director del Master en PM de La Salle, le explica a los lectores de LiderDeProyecto.com cómo los cambios en las demandas del mercado y los avances tecnológicos han generado que la dirección de los proyectos de TI se haya convertido en los últimos años en todo un reto para los responsables de tecnologías de la información. Es por ello que ha surgido la Dirección de Portafolio de Proyectos, cuya implementación ha demostrado el aumento del valor que generan las TI y ayuda a la implantación de la estrategia a través de los proyectos.

Octubre 2009

 Ejecución del Proyecto

La administración de proyectos pretende concretar un objetivo, dentro de los límites presupuestados de tiempo y dinero, a la vez que se minimiza el nivel de riesgo y conflicto dentro del equipo de proyectos y con otros posibles involucrados. Entonces, el "baile" realmente empieza con la ejecución. Aquí, nos encontraremos con infinidad de problemáticas de índoles totalmente diversas.

 Entrevista exlusiva a Michelle LaBrosse

Hace unos años Michelle LaBrosse fue elegida como una de las 25 Mujeres más Influyentes en Administración de Proyectos en todo el mundo y dentro de este rubro de gran prestigio es una de las únicas mujeres que fueron elegidas en el ámbito de educación profesional, dado que gran parte de su trayectoria se ha dedicado a difundir la disciplina de project management al público.

Septiembre 2009

 Identificar Stakeholders... ¿Por qué molestarse en esto?

El PMI® decidió exaltar la actividad de Identificar Stakeholders como un nuevo proceso en la Cuarta Edición del PMBOK® Guide, ya que es uno de los más importantes para establecer las bases tempranas dirigidas a la posterior planificación, ejecución, así como monitoreo y control de la información y comunicación del proyecto, para alcanzar el éxito en éste.

Agosto 2009

 Entrevista a Gregory Balestrero Presidente y CEO del Project Management Institute

El tiempo para afinar las capacidades y demostrar liderazgo es ahora. Los ejecutivos de empresas reconocerán a quienes estén dirigiendo el camino durante los momentos difíciles. Los administradores de proyectos están llamados a ser los cuidadores de los recursos críticos de las organizaciones.

Julio 2009

 Entrevista a Jorge Quijano: Director de Ingeniería del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá

Con un precio de más de 5 mil millones de dólares, el Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá se antoja como la obra de ingeniería más importante de inicios de siglo en el hemisferio, pues el objetivo es dar paso inmediato a las nuevas tecnologías de buques de gran calado, para que puedan cruzar esta vía marítima que en el 2014 cumplirá 100 años de su inauguración y con mucho orgullo el Ing. Jorge Quijano profundiza en el avance y ejecución de este proyecto.

Junio 2009

 Entrevista especial: ¿Cómo se traduce el PMBOK® Guide al español?

La publicación en español de la 4ª edición del PMBOK® Guide que entra en vigencia el primero de julio de 2009, lleva consigo un duro trabajo de muchas horas por parte de 21 Project Managers de seis naciones de Hispanoamérica, quienes dedicaron su experiencia y sapiencia con el objetivo de brindarle al público un Cuerpo de Conocimiento de calidad y adaptado a los nuevos tiempos.

Mayo 2009

 Procesos claves en la administración de proyectos

Basándose en las buenas prácticas que señala el PMBOK® Guide, el autor detalla algunos conceptos muy importantes, advertencias y temas claves que ciertamente resultan imprescindibles a la hora de llevar a cabo la administración de un proyecto, ya que parte del éxito de éste derivará en la aplicación de estas recomendaciones claves en la actividad de Project Management.

Abril 2009

 Entrevista a Alfonso Bucero - “La responsabilidad de los proyectos no depende únicamente del Project Manager”

El autor del libro “Dirección de Proyectos, Una Nueva Visión” y Presidente del PMI® Capítulo Madrid, PMP® Alfonso Bucero, destaca como puntos fuertes de todo administrador de proyectos: entusiasmo, paciencia, comunicación efectiva, motivación, carisma, negociación y otras características que durante su trayectoria le ha tocado poner en práctica para llevar a feliz término diferentes proyectos.

Marzo 2009

 Liderazgo y autoridad

Ciertamente “mandar” y obtener obediencia ciega no es sinónimo de un buen liderazgo, porque se puede caer en situaciones de decisiones desacertadas que van contra la dignidad o ética de las personas, quienes teniendo un verdadero líder podrían externalizar sus puntos de vistas libremente y sin ningún tipo de temor hacia la autoridad que representa dicho liderazgo.

Febrero 2009

 Entrevista a Capers Jones

El reconocido gurú del software, Capers Jones habla con LiderDeProyecto.com - "El control de la calidad es la clave del éxito en los proyectos de software"

Enero 2009

 Las Tres Principales Ventajas de la Línea Base de un Proyecto

Aunque todos los proyectos son distintos, tener una base de valores fundamentales de comparación para cada trabajo, permitirá al líder de proyecto contar con parámetros de costo y tiempo para realizar una comparación entre los cálculos anteriores y los actuales.

Diciembre 2008

 El papel del líder de proyecto en la recuperación económica

Ante la debacle macroeconómica mundial que ha llegado a todos los niveles de la sociedad y afecta a todas las empresas, es momento de que apliquemos las buenas prácticas de administración de proyectos en nuestro propio entorno.

Noviembre 2008

 OPM3® ¿Qué le depara el futuro?

El Organizational Project Management Maturity Model tiene como propósito proveer un camino para que las organizaciones entiendan y midan su madurez contra una serie de mejores prácticas establecidas.

Octubre 2008

 Hacer que las cosas sucedan

Hacer que las cosas sucedan tiene que ver con el hecho de tener un sentido claramente definido para detectar que hay actividades o tareas más importantes que otras y aplicar dicho sentido en cada interacción que se tenga con el equipo de trabajo.

Septiembre 2008

 Siete tips para administrar múltiples proyectos

Estos son 7 tips que han sido creados para ayudarte en el manejo de múltiples proyectos paralelos, sin tener que aumentar el estrés...

Conclusiones del manejo de 25 proyectos

Aquí veremos algunas lecciones aprendidas que han sido extraídas de la administración de varios proyectos.

Julio 2008

 Siete razones para pertenecer a la elite de los PMP®

Es normal que busquemos que nuestro trabajo sea reconocido por los demás. Y esta certificación nos pone una estrellita en la frente que nos distingue de entre el resto de los profesionales...

Mayo 2008

 25 secretos para mantener motivado a tu equipo

De todos los recursos necesarios en un proyecto, el equipo de trabajo es el más difícil de administrar. Si está motivado, el equipo puede hacer frente a una tarea titánica sin sudar una gota ni quejarse. Pero, cuando tenemos problemas con la motivación, debemos de ajustar el rumbo oportunamente antes de que se nos hunda el barco...

Abril 2008

 Apostando al caballo ganador

Planear el proyecto es una actividad muchas veces menospreciada, o por lo menos mal entendida. Un líder de proyecto tiene la responsabilidad, aún en etapas muy tempranas, de usar la información recabada por su equipo o personalmente, para poder decir con la mayor certeza posible lo que se tiene que hacer.

Marzo 2008

 Fomentando la Comunicación del Proyecto

La comunicación puede concretar o deshacer proyectos. Los administradores de proyectos tienen la gran responsabilidad de construir modelos de comunicación sólida, para que la información fluya de manera clara, concisa y oportuna.

 Conceptos Básicos de Riesgos en la Administración de Proyectos

¿En qué consiste el riesgo de un proyecto? - Herramientas y técnicas para identificar los riesgos asociados a los diferentes aspectos de un proyecto.

Febrero 2008

 Diseño e implementación de un Modelo de Admin. de Proyectos (Caso Gobierno del Estado de Guanajuato)

Este artículo presenta en términos generales el caso del diseño y aplicación de un modelo de administración de Proyectos "Contigo Vamos", para el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Enero 2008

 Qué se requiere para ser mejor administrador de proyectos

Lo que los hace mejores Administradores de Proyectos es su habilidad para ver mas allá de los proyectos y crear un ambiente donde los valores son valuados, la integridad es aplaudida y donde la competencia personal y profesional prospera.

Diciembre 2007

 4 Consejos prácticos sobre administración de proyectos

Algunos consejos prácticos, dirigidos a aquellos compañeros que comienzan a trabajar en la administración de proyectos. La teoría de lo que nos recomienda el PMI® y las técnicas que podemos aplicar en la ejecución de un proyecto, en este caso, se convierten en nuestros aliados y en nuestra referencia más próxima para lograr el objetivo.

 La administración de proyectos: ¿arte o ciencia?

¿Cómo pueden las organizaciones desarrollar gente con habilidades sólidas y efectivas de administración de proyectos? ¿Un administrador de proyectos es aquel cuyo potencial puede ser identificado y desarrollado sistemáticamente? Este artículo presenta un mapa para identificar futuros administradores de proyectos y una propuesta para desarrollar su capacidad.

Estrés y descuido de tu salud: enemigos que te van minando poco a poco

Una de los conceptos básicos en el manejo de proyectos consiste en que el mejor enfoque es la prevención. ¿Por qué, entonces, no lo aplicamos a nuestra salud y a nuestra vida cotidiana? La razón es muy simple: en nuestro ambiente no existen ni la tradición ni la cultura para darle la importancia debida.

Noviembre 2007

 Ética Profesional

La ética profesional, por ende, nace de un trabajo al servicio de los demás.Ésta se debe vivir en cada una de las situaciones afrontadas en nuestra vida (social o laboral), permitiendo así la búsqueda de la excelencia profesional a través de la honestidad y responsabilidad.

Hablar de la importancia de la responsabilidad y honestidad que deben tener todas las personas, especialmente las profesionales, que con su conocimiento tienen mayor acceso al poder y, por lo tanto, mayor responsabilidad, porque a mayor conocimiento mayor responsabilidad.

 Una nueva ventana de propuesta para los latinoamericanos y latinoamericanas

En Latinoamérica estamos siendo testigos de (...) una reacción de la gente ante la propuesta de la gestión de proyectos para diferentes aspectos de la vida de nuestro continente. No es que antes no se hayan aplicado ya buenas prácticas de gestión, sino que su uso se está volviendo cultural, y este es un evento que, aunque no se puede determinar muy bien con fecha y video, es un evento especial que merece la pena valorarse...

Dolly, Leopard, Darwin, Origami… ¿Qué nombre le asigno a mi proyecto?

Las empresas de tecnología se han caracterizado en asignarles nombres en código a sus proyectos (code names) con objetivos diversos que van desde motivación interna, crear expectativa o con el afán de guardar un gran secreto detrás. ¿Qué tan importante es el nombre del Proyecto? ¿Qué beneficios se le atribuye al nombre?...

Octubre 2007

 El mercado de herramientas de gestión organizacional crece: ¿Qué ofrece cada Herramienta?

El mercado de gestión de organizaciones acoge muchas metodologías hoy en día. Si bien es cierto esta proliferación es positiva para poder tener una amplia gamma de selección, se empiezan a requerir criterios para poder darle a cada una el uso y función necesarios.

 El papel central de los procesos en la ing. de negocios y en el desarrollo de software

El Proceso Unificado (UP, por sus siglas en inglés) propone ciclos de vida ágiles y modernos, los cuales podrían ser aplicables tanto a proyectos de software como a proyectos de ingeniería de negocios. Para lograr que este modelo sea totalmente aplicable al diseño o rediseño de procesos de negocios, es necesario superar uno de los dogmas centrales del UP.

Septiembre 2007

 El seguimiento del proyecto

Si tú, como líder de proyecto, no eres capaz de mantener una clara y precisa visión con respecto a la situación real del proyecto en todo y cada momento, y/o si no eres capaz de reaccionar oportunamente y de manera eficaz ante las desviaciones del proyecto, éste podría ser parte de las estadísticas de proyectos fallidos.

Agosto 2007

 Extreme programming

El objetivo de XP es reducir el costo del cambio, usando principios, valores y prácticas básicas, por medio de las cuales un proyecto debe ser mas flexible al cambio.

 Cuando el cliente quiere todo para ayer

No todos los clientes son iguales. No me lo van a creer, pero he llegado a escuchar historias donde los clientes ¡piden sus proyectos en fechas realistas! Como líder de proyecto que eres, probablemente pienses que la mayoría de los clientes quieren fechas imposibles de cumplir. ¡Quieren el producto para mañana! De hecho lo quieren para ayer, pero hasta los clientes entienden que esto es imposible.

Junio 2007

 Qué es el PMBOK® Guide  y cómo usarlo

La Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (más conocida como PMBOK® Guide) es el estándar más ampliamente reconocido para manejar y administrar proyectos. Resulta curioso que este texto tenga la fama de ser un manual para dirigir proyectos, o bien que se trata de un texto rigorista y dogmático.

Mayo 2007

 La importancia de la carrera profesional de administración de proyectos

Los proyectos son la forma como se aterrizan y concretan los planes tácticos y estratégicos de toda la economía. Cuando una parte substancial de los proyectos que se realizan en un país están bien fundamentados, planeados y ejecutados, se ven incrementados tanto la productividad como la calidad de vida de los beneficiados.

Abril 2007

 Venciendo el síndrome de la Reina Roja

La reina le explica: “Aquí tienes que correr todo lo que puedas, simplemente para mantenerte en donde estás. Si quieres llegar a algún lado, ¡tienes que correr dos veces más rápido!”.

 Nuestra increíble arrogancia hacia el usuario

De vez en cuando se encuentra uno con alguna joyita que nos explica algún aspecto profundo de los retos cotidianos que enfrentamos, sin tener que leer (o pretender entender) cientos de páginas. Este es el caso del provocador ensayo I'm An Idiot..., que tiene como tema la increíble arrogancia con la que los departamentos de tecnología de información tratamos a los usuarios.

 Administración de proyectos

La administración de proyectos consiste en la implementación de todos los conocimientos, capacidades, habilidades, técnicas, metodologías, herramientas y todos los recursos que se dispongan para desarrollar las actividades y trabajos inherentes a un proyecto, permitiendo cumplir con los requerimientos por los cuales el proyecto se está llevando a cabo.

 

Temas relacionados:
Manual de Administración de Proyectos
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos
Consigue aquí libros y herramientas de admin. de proyectos

 

Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.